Entrevista Marcos B. Diego

El piloto cántabro Marcos B. Diego afronta una ambiciosa temporada 2011 en la que se ha marcado como principal objetivo el título en la recientemente creada Copa Renault Twingo R2. A sus 26 años, este joven piloto nacido en la localidad cántabra de Hoznayo, compagina su pasión por el mundo del motor y de la competición con su profesión de hostelero, siendo la actual, su séptima temporada en activo, tras debutar en competición en el año 2005, no pudiendo ser mejor el arranque en este 2011, ya que conseguía la segunda posición absoluta en el Rallysprint de Hoznayo, y la victoria en la primera cita de la temporada de la Copa Renault Twingo en el Rallye Vila Joiosa.

Foto: T.R.Garmendia

Pregunta: ¿De cuando te viene la afición por las carreras y cuando debutaste en competición?
Respuesta: El gusanillo por las carreras me viene desde pequeño, porque mi familia organizaba el Rallysprint Adelma a mediados de los ´80. A partir de esa época me fui interesando cada vez más por este «mundillo» hasta que por fin me animé a competir en una prueba oficial, y como no podía ser de otra manera lo hice en la prueba de casa en el año 2005, el Rallysprint de Hoznayo, y a los mandos de un Peugeot 205 Rallye Grupo N. La verdad es que la temporada de mi debut no me fue nada mal ya que conseguí varios podium en el Trofeo BF Goodrich.

P- ¿Y que hiciste posteriormente?
R-: Tras la aceptable temporada 2005 antes comentada, adquirí un Renault Clío Sport Grupo N con el que conseguí el Subcampeonato de Cantabria de la Categoría Junior y del Grupo N, a la vez que ocupaba el cuarto puesto final en el Campeonato de Cantabria de Rallyes.

P-:¿Cuándo conseguiste el primer título?
R- Fue en el año 2007, y a los mandos del mismo Renault Clío Grupo N de la temporada anterior, aunque más evolucionado, alcanzando el Campeonato Junior Absoluto, consiguiendo de nuevo el Campeonato Junior en el 2008, aunque en esta ocasión al volante de un Peugeot 206 R3, consiguiendo la victoria absoluta en el Rallysprint de Cieza, y el tercer puesto en el Campeonato de Cantabria de Rallyes y Rallysprints, debutando ese año en el Campeonato de España de Rallyes, alcanzando la décima posición en el Rallye Cantabria Infinita, y estando también presente en el Rallye Villa de Llanes y en el Rallye Príncipe de Asturias.
En el 2009 debuté en una prueba del Mundial, concretamente en el Rallye RACC-Cataluña Costa Dourada, sobre un Subaru Impreza, siendo octavo en el Rallye Cantabria Infinita, y undécimo en el Rallye Costa Brava, mientras que el pasado año, también sobre el Subaru, fui segundo en los Rallysprint de Hoznayo y Miengo, e igualmente segundo entre los Grupo A en el Rallye Cantabria Infinita, y tercero entre los Grupo N en el Rallye de Huelva-La Luz.

P-¿Qué planes tienes para la actual temporada 2011?
R-El principal objetivo que me he planteado para la actual temporada es conseguir el título en la Copa Nacional Renault Twingo R2, y la verdad es que no me han podido ir mejor las cosas en este comienzo de temporada, ya que conseguí la victoria absoluta en este certamen en la primera cita disputada hace pocas fechas en Alicante, concretamente en el Rallye Vila Joiosa, después de sufrir algunos problemas eléctricos que provocaron que se me parase el vehículo en dos ocasiones, teniendo que remontar posiciones y recuperar tiempo, a la vez que marcaba el scratch de la categoría en el último tramo para conseguir esa valiosa victoria.
No pude acudir al Rallye Islas Canarias, que era la segunda cita puntuable de la Copa Renault Twingo R2, y que se ha disputado este pasado fin de semana, por falta de tiempo para preparar la prueba adecuadamente por parte de nuestro equipo, debido a los cambios de última hora en el calendario que ha realizado la organización de la Copa.

P- ¿Cuándo vas a disputar la próxima cita?
R- La próxima cita en la que vamos a estar presentes es la prueba de «casa», El Rallye Cantabria Infinita, con la intención de brindarle un buen resultado en nuestra categoría a nuestros patrocinadores, ya que esta cita no es puntuable para la Copa Renault Twingo. También estaremos en el Rallye Villa de Llanes, que igualmente no será puntuable, y por supuesto en las cinco citas restantes que puntúan para la Copa Renault Twingo R2 que son los Rallyes Rías Baixas, Ferrol, Príncipe de Asturias, Sierra Morena, y Race-Comunidad de Madrid. También tenemos previsto estar en todos los Rallyes del Campeonato Cántabro que no coincidan por fechas con las pruebas del Nacional.

P- ¿Con que equipo vas a contar para la actual temporada?
R- Voy a disputar la actual temporada englobado en el Equipo Adelma Competición, siendo mi primo Vicente Diego el que un año más me va a acompañar en las funciones de copiloto. El vehículo es un Renault Twingo R2, de 1600 cc, y 160 cv de potencia, con un cambio secuencial de 5 velocidades, suspensión Ohlins, y con un peso en vacío de 1.035 kg.
Del apartado mecánico se van a encargar Moro y Oscar, así como varios amigos que me acompañarán ocasionalmente a diferentes pruebas, sin olvidarme de Marta, que es la encargada de organizar y planificar los catering en cada carrera, y otros imprevistos que se puedan presentar.

P-¿Que apoyos vas a tener para afrontar este ambicioso año 2011?
R-Voy a contar con el importante apoyo del Hotel Adelma, la Posada Término, Transportes F. Maza, Renault Vidal de la Peña, Neumáticos GNG, Limpiezas Paraíso Santander, El Excmo. Ayuntamiento de Medio Cudeyo, Rotulaciones Rot Radical, Talleres Lagarma, Cafés Dromedario, Piedras del Pas-Bloques y Mampostería, y Casa El Macho.

Texto: Prensa Equipo Adelma Competicion – T.R.Garmendia