Después de México, Portugal y Jordania, el Citroën DS3 WRC ha logrado una cuarta victoria consecutiva sobre tierra. Conseguida tras tener que abrir pista en las tres etapas, este éxito permite a Sébastien Loeb y Daniel Elena aumentar su ventaja en cabeza del Campeonato del Mundo de Rallyes de Pilotos. Sébastien Ogier y Julien Ingrassia han acabado en cuarta posición y aportan dos valiosos puntos para el Citroën Total World Rally Team, que es líder en solitario de la clasificación de Constructores.
Después de dos largas jornadas de carrera, la tercera etapa del Rally de Italia era el sprint final para los equipos que quedaban en competición. Sébastien Loeb salía con solo 23’’8 de ventaja sobre Mikko Hirvonen, dado que los comisarios rectificaron un crono del finlandés después de la segunda etapa. El día empezaba con la corta especial de Gallura, que se utilizaba también al final del rally para la Power Stage. Una vez más en desventaja por su posición de salida, el siete veces Campeón del Mundo perdía unos cuantos segundos y veía su ventaja reducida a 20’’2.
Foto:.Prensa Citroen Sport
|
“En la siguiente especial, Monte Olia (ES16), no suponía tanto problema. No tenía elección, tenía que volver a atacar al máximo para protegerme de Mikko”, comentaba Sébastien. “En la ES17 salí con un ritmo correcto. Después me di cuenta de que él no atacaba y he bajado el ritmo en los últimos kilómetros”.
Saliendo con el objetivo de subir al podio, Sébastien Ogier veía desvanecerse sus esperanzas en la ES17: “No me había dado cuenta de que había una piedra pequeña enterrada en la salida de una curva rápida. La rueda trasera izquierda la ha tocado y la suspensión ha cedido. Me he parado pensando que había pinchado, pero hemos podido continuar y perdido más de un minuto en la especial. Las consecuencias, por suerte, no han sido graves, porque solo hemos perdido una posición”. Después de una asistencia de treinta minutos, que ha permitido a los mecánicos reparar el DS3 WRC n°2, ya solo quedaba la Power Stage por disputar. Sébastien Loeb arrancaba un punto más al marcar el tercer mejor tiempo en esa última especial. Para llevarse su 64ª victoria, el francés ha tenido que disputar una de las carreras más difíciles de su vida: “Es una bonita victoria, conseguida sin ninguna estrategia. Salimos con la desventaja de abrir la pista el primer día, pero logramos colocarnos en cabeza y marcar una pequeña ventaja, que pudimos conservar ayer y hoy. Para ello, hemos tenido que atacar en todo momento. Me sentía muy a gusto con el coche, lo que me ha permitido superar la desventaja. Evidentemente, hacía muchísimo calor, así que ha sido todo un alivio ver la meta de este rallye”.
Al conservar la cuarta posición, Sébastien Ogier marcaba unos puntos muy importantes para los dos Campeonatos del Mundo: “No hemos cumplido nuestro objetivo de acabar en el podio, pero esta posición no es un mal resultado de por sí. Es un rally en el que me faltaba experiencia en comparación a otros pilotos. No me he arriesgado del todo porque tenía que estar en la meta de una prueba que nunca me había ido bien”.
“Sébastien Loeb ha hecho un rally extraordinario. Ganar la carrera después de abrir la pista en las tres etapas es una gran actuación”, concluía Frédéric Banzet, director general de Citroën. “Sébastien Ogier no ha conseguido su objetivo hoy, pero ha logrado recoger unos puntos importantes. De nuevo he quedado impresionado por la profesionalidad del equipo, que trabaja en un ambiente sereno, solidario y entusiasta”.
Prensa citroen
Por otra parte, espectacular la actuacion del Cantabro Dani sordo y Carlos Del Barrio, pilotando su Mini .David Richards, Director del equipo, publicaba en su WEB:»Creo que hemos demostrado el magnífico rendimiento del coche. Sobre todo, hemos podido comprobar lo que podemos hacer y el equipo ha establecido un listón muy alto. Ha sido una pena que Kris no haya podido continuar, ya que su ritmo era muy rápido. De haber seguido así, creo que hubiéramos estado en una posición muy privilegiada, pero así es la vida, seguimos probando y aprendiendo. Nos vamos con una muy buena sensación y sin graves problemas de fiabilidad. Hemos sacado muchas cosas positivas de esta carrera.
Esta mañana tomamos la decisión de que Kris no volviera a salir. Sabemos cuál es el problema, pero no disponíamos aquí de la solución. De haber continuado el rally, el problema se habría repetido. Sinceramente creo que no valía la pena arriesgarse. Tenemos la solución y podremos arreglarlo en unas pocas semanas con las piezas adecuadas.
Lo más importante de este fin de semana ha sido confirmar que el MINI WRC Team es un gran equipo que ha trabajado conjuntamente a la perfección. Quiero agradecerles a todos el intenso trabajo que nos ha permitido estar aquí. El esfuerzo ha sido increíble y los resultados muy satisfactorios para todos. Nos ha alegrado también ver que el trabajo del equipo ha sido recompensado con el premio Abu Dhabi Spirit of the Rally.»
Foto:.Prensa Mini WRC Team
|
Dave Wilcock, Director Técnico: «Estamos encantados de tener a Dani en el equipo. Ha marcado tiempos muy competitivos en todo el rally que nos han permitido establecer nuestros puntos fuertes, pero también aquellos aspectos en los que necesitamos trabajar, así que la sensación general es muy positiva. Por otra parte, compartimos la decepción de Kris. Después de comprobar los datos anoche, tomamos la decisión de que no saliera hoy a competir. Lo cierto es que necesitábamos sus datos de hoy para comparar a los dos pilotos. Los tramos de hoy tenían muy poca adherencia en algunos sectores y Dani ha tenido algunos problemas en ellos, de modo que hubiera sido interesante contar con los datos de Kris y poder comparar los dos estilos de conducción. En ese sentido, nos sentimos algo decepcionados, pero estamos muy satisfechos con el rendimiento general del equipo y con nuestra posición después del primer rally.»
Dani Sordo: «Me alegro mucho de haber terminado. Tanto el coche como el equipo son formidables. Me parece que el fin de semana ha sido muy positivo y todos los kilómetros recorridos en el rally nos han permitido aprender mucho sobre el coche. El equipo ha recopilado mucha información que nos va a ser útil en el futuro. En los sectores rápidos de en los tramos hemos estado muy cerca de los mejores tiempos. Algo muy positivo es que el chasis es realmente bueno y esto se nota en los sectores rápidos. Disponer de un buen chasis es fundamental.»
Kris Meeke: «Antes de comenzar el rally, queríamos comprobar la velocidad del coche y hemos demostrado un gran nivel en este aspecto. El coche de Dani ha ido perfectamente y ha demostrado una gran fiabilidad. Nosotros tuvimos un pequeño problema técnico que se repitió durante las dos jornadas y no quisimos tomar el riesgo de que volviera a suceder hoy. Aunque no hemos podido solucionarlo durante el fin de semana, sabemos cómo hacerlo y trabajaremos en ello durante las próximas semanas. Todo el mundo se ha mostrado muy positivo, así que vamos a seguir mejorando. Ahora tenemos que centrarnos en el desarrollo de asfalto, ya que nos esperan tres grandes rallies con esta configuración hacia finales del año. Hemos de hacer pruebas en distintas superficies en varios tests. Nuestro objetivo es poder ser competitivos en todas las superficies».
Prensa Mini WRC Team