La Copa de Clásicos de las Escuderías de Cantabria alcanzó el pasado sábado 14 de marzo su segunda cita de la temporada con motivo del tradicional Rallye de Medio Cudeyo, puesto en marcha un año más por la Escudería Turbo de Solares. Un total de 35 equipos se dieron cita desde primera hora de la mañana en los aledaños del Pub La Mirada, que pese a contar con el hándicap de las molestas obras municipales, volvió a ser el centro neurálgico de la prueba.
Todas las miradas estaban puestas en la climatología, ya que la incesante lluvia y las bajas temperaturas previstas se convirtieron en fieles compañeras de los participantes a lo largo de los 240 kilómetros totales de recorrido, divididos en unos 200 kilómetros de regularidad y 11 tramos (uno de ellos a hitos). Este peculiar cóctel, al que más tarde se uniría la nocturnidad, pusieron las cosas muy complicadas a los equipos, convirtiéndose la concentración y prudencia en factores claves para no apearse de los puestos de cabeza.
Foto:Cantabriarallye.net
|
De hecho, ya en el reagrupamiento realizado tras la primera sección la lucha era apretada en los puestos de cabeza, después de haberse realizado las especiales de Penagos, Argomilla, Alto La Cruz, Merilla, Mirones, Las Tetas de Liérganes y Hermosa. Sin embargo, la clave para el desenlace de las clasificaciones fue el último tramo del rallye, «Ceceñas», de más de 32 kilómetros, en el que la maña de los participantes resultó determinante.
Vencedores por categorías
Finalmente, la pugna se resolvió a favor Diego González y Pablo Molano, quienes con un total de 68,3 puntos de penalización coronaban lo más alto del podio tras una gran carrera a bordo de un modesto Opel Corsa GT. Cabe destacar que quince días atrás, en Piélagos, este equipo logró ser tercero, refrendando un sensacional arranque de temporada. Por su parte, los locales Javier Elícegui y Alberto Pérez contaban con la motivación extra de correr en casa, pero finalmente debieron conformarse con la segunda posición con el BMW 315 E21, eso sí
a tan sólo 1,1 puntos del equipo vencedor. Por su parte, Xabier Irabien y Álex Hernández completaban el cuadro de honor, con una suma de 96,7 puntos en su casillero.
En lo que respecta a la categoría Open, destinada a los equipos que tan sólo cuentan con los instrumentos de medición de serie de sus vehículos, la victoria fue para Roberto Calvo y Sergio López (VW Golf), seguidos de José Manuel Gutiérrez-Oscar Cabrillo (BMW E30) y de Víctor González-Amador González (Renault 4 TR). Por otro lado, en lo concerniente al I Trofeo Open Pre-80, la pareja vizcaína formada por Fernando Julián y Begoña Antón lograba imponerse con su vistoso Fiat X 1/9 Abarth Prototipo.
De este modo se daba por finalizada la IX edición del Rallye de Coches Clásicos de Medio Cudeyo, una cita que contó con el apoyo del Ayuntamiento del municipio y la presencia de su alcaldesa, María Antonia Cortabitarte, tanto en la salida como en la entrega de trofeos, así como la importante colaboración de Distribuciones Vicercan, Braulio Ruiz, Frutas David Maza y la hostelería de Solares.
Texto: Prensa Rallye Medio Cudeyo