La séptima prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC) ha visto como Volkswagen se hacía con un resultado excepcional, un doblete, además de la primera y la tercera posición en el Power Stage final. Sébastien Ogier / Julien Ingrassia se han alzado con su quinta victoria de la temporada en el Rallye de Polonia, la 29 de su carrera.
Volkswagen ha disputado 33 rallyes, de los cuales los bicampeones del mundo han contribuido con 22 de las 28 victorias conseguidas por el Polo R WRC. Con este palmarés, los franceses han ganado dos tercios de todos los rallyes celebrados desde enero de 2013. Sin embargo, Ogier / Ingrassia se han visto obligados a atacar hasta el final en el rallye más rápido del año del WRC hasta el momento, y han tenido que cuajar una actuación impecable para defenderse de las ofensivas de sus compañeros de equipo Andreas Mikkelsen / Ola Fløene (N / N) para finalmente, ganar por tan sólo 11.9 segundos.
Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN), con el tercer Polo R WRC, se han visto inmersos en una emocionante pelea con Ott Tanak / Raigo Mölder (EST / EST, M-Sport-Ford) por la tercera plaza antes de finalizar el Rallye de Polonia en el quinto puesto después de cometer un error en el último tramo.
Foto:.Prensa Volkswagen Sport
|
Un duelo emocionante, el bicampeón del mundo contra el más joven mantiene al Rallye de Polonia con la máxima emoción
La pelea entre Sébastien Ogier/Julien Ingrassia y Andreas Mikkelsen/Ola Fløene en el Rallye de Polonia permanecerá como uno de los duelos más emocionantes en la historia de los rallyes. Con un calor extremo, con la temperatura que no bajaba de los 30 grados y con grandes tramos del trazado a máxima velocidad, los dos dúos realizaron unas actuaciones impecables en condiciones similares. El aspirante, Mikkelsen, mantuvo la presión del vigente campeón Ogier hasta el final – al final, Ogier se puso en cabeza por sólo 11,9 segundos.
Una hora y media a toda mecha a través de Polonia, «Festival de alta velocidad» en Masuria
Cuando se trata de velocidad, Andreas Mikkelsen es tu hombre. El joven de Volkswagen marcó el crono más rápido en ambas de las especiales más rápidas de la temporada de lejos. «Gorklo» y «Wieliczki» – con velocidades medias de 131.09 y 128,13 kilómetros por hora. Sébastien Ogier aseguró una dura victoria en el Rallye de Polonia con una velocidad media de 121,41 km/h. El dos veces Campeón del Mundo realizó el 60,31% del Rally de Polonia a la máxima velocidad. Esto supone 1 hora, 28 minutos y 10 segundos y 1 décima del tiempo vencedor de 2 horas, 26 minutos, 11 segundos y 5 décimas. El Rallye de Polonia está ahora duodécimo en la lista de los 15 rallyes del WRC más rápidos de todos los tiempos, en el cual el Rallye de Finlandia aparece en 11 ocasiones. Para comparar: la cita más rápida de la historia del WRC tuvo lugar en Finlandia en 2012, con una velocidad media de 122,9 km/h.
Apasionantes kilómetros finales para Jari-Matti Latvala en su camino al 5º puesto
Los metros finales del Rallye de Polonia tuvieron un cambio dramático para Jari-Matti Latvala. El subcampeón del mundo de 2014 llegó a Polonia sin haber acabado nunca en el podio de Masuria, y ese lugar en el podio al final volvió a evitarle en 2015. Tratando de luchar por la tercera plaza con Ott Tanak, el finlandés se salió del trazado en la última especial, chocando con un árbol con el frontal de su coche. En su 150ª aparición en el WRC, Latvala tuvo que posponer las celebraciones para el 49º podio de su carrera. Sin embargo, pudo rescatar una quinta plaza a pesar de tener dañado un radiador, gracias a un esfuerzo energético de sus mecánicos. Al comenzar el Power Stage final, Latvala estaba a 1,1 segundos de Ott Tanak/Raigo Mölder (EST/EST, M-Sport Ford).
Bajo ratio de abandonos en el Rallye de Polonia pese a las altas velocidades y el calor
Todos los 14 World Rally Cars alcanzaron la meta, con sólo uno reenganchándose bajo las normas Rallye 2. La tasa de abandonos en el Rallye de Polonia 2015 fue destacadamente baja. Al igual que en Montecarlo y Suecia, Volkswagen disfrutó de otra cita del Campeonato del Mundo sin problemas técnicos, con nada más que la rutina de trabajo requerida durante los seis servicios más importantes, y eso en el rally más rápido y caliente del año. La única excepción fue la séptima y última asistencia del Polo R WRC de Jari-Matti Latvala, que ha sido exitosamente arreglado a tiempo para el enlace final del rallye de 2,1 kilómetros después de su accidente en el Power Stage.
La historia de éxito continúa, séptimo rally de la temporada, tercer doblete de Volkswagen
Volkswagen completó su duodécimo doblete en la historia del Polo R WRC en Polonia. En total, el Polo R WRC tiene ahora 54 pódiums en su poder después de 33 rallyes. De las 601 especiales disputadas, 417 han sido ganadas por el fabricante de Wolfsburg.
El Power Stage permanece como territorio Volkswagen
Puntos extras en 57 ocasiones. Volkswagen también consiguió una nueva plusmarca con su 32ª Power Stage con el Polo R WRC. Los tres puntos extras para el Campeonato de Pilotos y Copilotos fueron para Sébastien Ogier y Julien Ingrassia, que marcaron el crono más rápido en este tramo seis veces seguidas en 2015. La tercera plaza ha sido para Andreas Mikkelsen y Ola Fløene, que también han logrado un punto extra.
Doblete en el Campeonato de Pilotos, mayor ventaja en el Campeonato de Marcas
El excelente resultado de todo el equipo en Polonia supone el ascenso de Andreas Mikkelsen y Ola Fløene a la segunda plaza de la general, detrás de los líderes del Campeonato del Mundo, Sébastien Ogier/Julien Ingrassia. Ogier/Ingrassia encabezan las clasificaciones con una ventaja de 78 puntos sobre Mikkelsen/Fløene y con 95 puntos sobre Latvala/Antilla, que están actualmente en la cuarta posición detrás de Mads Østberg/ Jonas Andersson (N/S, Citroën). Volkswagen también amplía su ventaja en el Campeonato de Marcas y ahora mantiene 89 puntos de ventaja sobre su rival más cercano, Citroën.
Comentarios sobre la tercera jornada del Rallye de Polonia
Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #1
«¡Qué fantástico Rallye de Polonia! Estoy absolutamente encantado y feliz de haber repetido la victoria del año pasado aquí. Julien y yo hemos realizado una actuación perfecta. La gran presencia de espectadores y los velocísimos tramos que hemos disputado han hecho de este rally una prueba fantástica. El Polo ha funcionado a la perfección. Muchas gracias por ello a mi equipo. Al margen de las altas temperaturas, he disfrutado mucho en el interior del coche. Esta victoria también es un gran paso hacia el título del Campeonato del Mundo. Ahora tenemos una cómoda ventaja después de la primera mitad de la temporada, pero todavía nos quedan seis rallyes».
Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #2
«He atacado absolutamente al máximo tratando desesperadamente de subir al podio. Por desgracia, no ha sido así. El accidente en el Power Stage ha hecho que cayera al quinto lugar. Afortunadamente, el Polo es un coche robusto y, al final, estamos agradecidos a nuestros mecánicos, cuya demostración nos ha mantenido en carrera. Sin sus esfuerzos, no habríamos llegado a la meta. Felicidades a mis compañeros de equipo Andreas y Sébastien. No he sido capaz de igualar su ritmo este fin de semana. El siguiente es el Rallye de Finlandia, el punto álgido del año para mí. Obviamente, me gustaría volver al podio en la prueba de casa. Voy a trabajar con ese objetivo».
Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9
«Este ha sido de lejos el mejor rallye del WRC de toda mi carrera. Me gustan las características de los rallyes de alta velocidad como el que se disputa aquí en Polonia. He estado a punto de conseguir mi primera victoria, pero, en última instancia, algunos pequeños detalles me lo han impedido. Estoy sumamente orgulloso de nuestra actuación aquí en Polonia. Sin duda, en Suecia también estuvimos cerca, pero ese era el rallye de casa. Haber luchado aquí por la victoria cara a cara con el campeón del mundo tiene un significado completamente diferente, mucho más elevado. Estoy seguro de que nuestra primera victoria es solo cuestión de tiempo. El segundo puesto en Polonia no es, ni mucho menos, un mal resultado para nosotros, y vale su peso en oro en el Campeonato del Mundo. Hemos recuperado el segundo lugar en la general de pilotos y copilotos».
Jost Capito, Director de Volkswagen Motorsport
«El Rallye de Polonia ha sido un rallye prácticamente perfecto en todos los sentidos para Volkswagen. En primer lugar, nuestros pilotos han demostrado con énfasis que son los tres mejores del Campeonato del Mundo de Rallyes. En segundo lugar, han estado involucrados en emocionantes batallas entre sí y con nuestros rivales, y han hecho un gran trabajo de promoción del deporte de los rallyes. La prueba también ha sido positiva desde el punto de vista técnico, sin un solo problema. Nuestros técnicos pueden estar muy orgullosos por haber logrado algo que no puede estar garantizado nunca en el rallye más rápido y caluroso de todo el año. El equipo no podría haber estado más igualado. Hemos demostrado espíritu de equipo y una sana rivalidad. Andreas Mikkelsen ha efectuado un rallye fantástico, y ha estado a punto de conseguir su primera victoria. Ha demostrado que Jari-Matti Latvala no es el único hombre al que el campeón del mundo, Sébastien Ogier, debe considerar una seria amenaza».
Prensa Volkswagen Sport