Tras completar las verificaciones técnicas después del rally, los comisarios del Rally de Portugal recibieron un informe del Delegado Técnico de la FIA que había identificado diferencias entre la hoja de homologación y dos componentes del Citroën DS3 WRC nº 2. Tras recibir a los representantes de Citroën Racing, los comisarios excluyeron a Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen, que habían terminado en primer lugar.
Xavier Mestelan-Pinon, director técnico de Citroën Racing y Subdirector del equipo: «Las verificaciones identificaron diferencias entre la hoja de homologación y dos componentes: el embrague y el turbo. Los mecanismos de embrague del Citroën DS3 WRC están homologados con orificios para hacerlos más ligeros. Nuestro proveedor nos envió recientemente un lote con piezas que no estaban perforadas y una de ellas se colocó en el DS3 WRC nº2. Estas piezas no ofrecen ninguna mejora en cuanto a rendimiento, puesto que son más pesadas que las homologadas.
Foto:.Prensa
|
En cuanto al turbo, que es una pieza estándar de todos los World Rally Cars, las dimensiones de la turbina excedían el máximo autorizado. Esta diferencia viene de la dilatación, puesto que la turbina está sujeta a temperaturas extremas y un elevado régimen de giro»
Yves Matton, director del Citroën Racing Team: «No teníamos ninguna intención de hacer trampa y esta decisión nos parece desproporcionada. Dado el hecho de que las diferencias encontradas no nos dan ninguna ventaja, hemos decidido apelar. De momento, lo lamento mucho por Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen, que realizaron una actuación soberbia en un rally especialmente difícil. Se merecían su primera victoria con nosotros. Lo único que puedo hacer, en nombre de todo el equipo, es disculparme sinceramente por esta situación. Espero que Mikko y Jarmo tengan la oportunidad de volver muy pronto al escalón más alto del podio. »
Prensa citroen.
Foto:.Prensa
|
Desafortunadamente, Dani Sordo tuvo que retirarse en el segundo tramo del Rallye de Portugal 2012 cuando ocupaba la sexta plaza a 3,8s del líder Petter Solberg.
Después de lograr el séptimo mejor crono en el ‘shakedown’ el piloto español había elegido partir en cuarto lugar de cara a la incógnita que representaban los tres tramos nocturnos de la primera etapa. «Yo creo que en Ford se han equivocado, prefiero poder correr con visibilidad a que el coche traccione mas», declaraba Dani.
En la Superespecial de Lisboa, junto al famoso Monasterio de Belem, el piloto de MINI era sexto antes de enfrentarse al primer tramo de tierra, Gomes Aires, de 10,19 km. En el primer parcial, Dani era el tercer piloto más rápido, pero desgraciadamente una avería en el sistema eléctrico dejaba su MINI John Cooper Works WRC con un solo faro, perdiendo casi dos minutos y medio. Después de intentar solucionar en vano el problema tras cruzar la meta, Sordo decidió abandonar la carrera por motivos de seguridad a la espera de poder reemprender la marcha mañana bajo la reglamentación de Super Rallye con una penalización de diez minutos.
Dani Sordo marca el mejor registro en CINCO de los ocho tramos del Rallyeen una espectacular remontada
En el TC14 todos los seguidores de MINI contuvieron la respiración durante unos segundos. El punto del GPS con el número 37 se había detenido. Generalmente, esto no suele ser una buena noticia. El nº 37 es el MINI John Cooper Works WRC de Dani Sordo. Hasta ese momento, Dani había protagonizado una actuación sensacional que le había acercado a las primeras posiciones. El español había conseguido ganar cuatro tramos consecutivos y en dos ocasiones había sido segundo (muy cerca de Petter Solberg). Los espectadores se quedaron atónitos. El coche de Dani no se movía. ¿Qué había ocurrido? ¿Era esto el final de su valiente remontada? Pocos segundos después la situación cambió: el nº37 en el GPS comenzó a moverse de nuevo. La noticia fue un gran alivio para los miembros de Prodrive. Los gases de escape del coche habían provocado la parada de Dani, aunque solo durante unos instantes. El piloto español desmontó una parte del parachoques trasero y retiró una de las ventanas de la parte de su copiloto Carlos del Barrio. La pareja volvió a la carga con aire fresco y espíritu renovado. En el siguiente tramo marcaron de nuevo el segundo mejor tiempo.
En la última especial del sábado, Dani fue otra vez el más rápido, con lo cual suma un total de cinco victorias en los ocho tramos: una gesta que lo catapulta a la 12ª posición de la general y lo convierte en el MINI mejor clasificado de cara a la última jornada del Rally de Portugal. Dani logra superar a Patrick Sandell, que se había mantenido en una prometedora cuarta plaza hasta el TC13, cuando una parada involuntaria le hizo descender posiciones en la tabla y salirse del top ten. Entretanto, Armindo Araujo, con la vista puesta en la undécima posición, a tan solo 22,6 segundos de su objetivo de acabar entre los diez mejores, vio cómo su MINI se detenía y le obligaba a abandonar en el TC15 de la tercera jornada del Rally de Portugal a causa de un problema mecánico. Sin embargo, el portugués espera poder reincorporarse el domingo a la carrera. La última jornada del Rally de Portugal, que contará con un total de 115,08 kilómetros y concluirá con el corto Power Stage (5,08 kilómetros) comenzará con el TC17 a las 07:59 hora local (08:59 CEST).
Prensa Mini