Antonio Sainz y Javier Martínez conseguían finalmente la victoria en el pasado Rallye de Trasmiera, excelente prueba organizada por la escudería Rallye Legend Cantabria y valedera para el nacional de la especialidad. La segunda posición era para Iñaky Barredo pilotando su bonito Ford Escord RS 2000 siendo la tercera posición para Carlos Padilla con un impresionante Toyota Celica 1600. Un Rallye muy complicado por las condiciones climáticas, pero que supo sacar adelante esta escudería, situando la prueba en lo mas alto del panorama nacional.
Foto:Cantabriarallye.net
|
Foto :CantabriaRallye.net
|
Foto :CantabriaRallye.net
|
Foto :CantabriaRallye.net
|
Séptima edición del Rallye de Trasmiera o mejor dicho antes llamado Rallye de Lierganes. Antonio Sainz y Javier Martínez conseguían imponerse en el duro Rallye después de estar rodando en la segunda posición de la prueba buena parte de la misma. Iñaki Barredo y Carlos Padilla eran quienes le seguían en el podium final de la prueba.
Podemos comenzar hablando de un Rallye espectacular, al que hemos visto nacer cuando todavía era Rallye de Lierganes. Nano Canales y Alberto Castanedo comenzaban la «saga» de esta prueba, siendo un Rallye de clásicos de regularidad a carretera abierta. En sus comienzos la prueba siempre despuntaba por algo, siendo muy duro y haciéndolo un Rallye diferente al resto de Rallyes de vehículos clásicos, que por aquel entonces, «despuntaban» en Cantabria y proliferaban bonitas pruebas de regularidad. Atrás quedaban las nevadas en san Pedro del Romeral o Merilla, cuando todo el pueblo de Lierganes se movilizaba con este evento. El Rallye de Lierganes era «diferente».
Ya en las dos anteriores temporadas la prueba cambiaba radicalmente cuando sé hacia puntuable para el campeonato de España de la especialidad. La organización, volvía a doblarse y ha hacerse más «profesional», llamándonos la atención lo bien situado de la gente, los tramos perfectamente encintados viendo el trabajo de su organización con muchos meses de antelación. No es de extrañar tampoco con Nano y Berto como cabezas visibles de la prueba.
En la pasada temporada volvíamos a tener un Rallye sorprendente (que ya es difícil sorprender a estas alturas) y en esta nuevamente han vuelto a dar un nuevo giro de tuerca.
Ahora la prueba se denomina Rallye de Trasmiera, estando Nano Canales al frente de todo con tramos mas repartidos pero con un gran equipo humano, que esta velando por que esta prueba se coloque entre los grandes del panorama nacional.
Volvemos una vez mas a lo mismo, como poco a poco el tiempo pone a cada uno en su sitio (Eso, me lo dijo un señor que sabia mucho de esto!!!! Muy sabio, el hombre ¡¡¡¡¡) y aunque se tiene que esperar para que «esto» suceda, vemos como las cosas bien echas prevalecen sobre el resto de pruebas. Este tipo de pruebas se tienen que hacer con «cariño» y ganas, dejando atrás los intereses comerciales.
Por todo esto y las GANAS de trabajar de su organización, en tan solo unas pocas temporadas han subido una prueba «de pueblo» al campeonato de España.
Antes de entrar en materia deportiva, decir que la prueba volvía a ser todo un éxito, con pilotos de renombre en el nacional de la especialidad, con categoría «Legend» (Pero Legend, de «pata negra» no imitaciones) y mil detalles que hablan de esta prueba. Comisarios federados, Radios enlaces, Protección Civil y en general, una prueba como se tiene que hacer. Felicitar a toda la organización es lo que queda hacer para que tengamos mas ediciones del Rallye de «Lierganes» «Trasmiera» o como se denomine en otras ediciones.
En el terreno deportivo, decir que la prueba empezaba el viernes en horario nocturno, para celebrar dos tramos impresionantes. El primero de ellos cogían parte de los mejores tramos del regional realizando un «super tramo», muy espectacular con una distancia de 16 kilómetros que se disputaba en dos ocasiones. El otro de los tramos era el inédito y denominado playas de Ribamontan al Mar.
Ya en la jornada del sábado se disputaban el denominado Entrambasaguas, para luego disputarse el típico tramo de «Las Tetas» de Lierganes. En la tarde otro supertramo, con 16 kilómetros para disputarse en dos ocasiones, además del ultimo tramo denominado Medio Cudeyo.
Comenzaba el primero de los tramos con la disputa del tramo denominado Bareyo. Espectacular tramo que se realizaba por parte del que se disputa en el Rallysprint de los mil cruces con el «salto» de mitad de tramo. La lluvia nos acompañaba en algunos momentos para después con la noche como compañera, complicar aun más el tramo. En este primer tramo Antonio Sainz era quien conseguía liderar el mismo, con un crono de 12:07,5, siendo Ferreiro quien conseguía la segunda posicion a DIECINUEVE segundos. El tramo estaba mas que delicado y no era «plan» que en la primera pasada todo se fuera al traste.
El tercer clasificado era Iñaki Barredo a UN MINUTO Y DIECISEIS segundos del líder, siendo M. Otegui y Padilla quienes le seguían ocupando la cuarta y quinta posición en el tramo. 13:37,9 era el crono de M. Otegui, siendo 13:57,10 el crono de Padilla.
Segundo e inédito tramo en realizarse. Playas de Ribamontan se denominaba este tramo, en donde la lucha por la victoria comenzaba. Ferreiro atacaba y conseguía el mejor de los cronos. El piloto gallego con su espectacular Porsche se ponía por delante de Sainz en este tramo, consiguiendo un crono de 4:21,9.
Por detrás teníamos a Sainz a casi OCHO segundos que se defendía de los ataques del piloto gallego y aunque recortaba el crono, todavía podía pasar de todo.
Barredo era el tercer clasificado en este nuevo tramo. El piloto vasco se colocaba a VEINTICUATRO segundos del actual líder del tramo, siendo M. Otegui y C. Antón quienes ocupaban la cuarta y quinta posición, con una mínima diferencia entre ambos.
Segunda pasada al tramo de Bareyo. La noche ya nos acompañaba desde hace tiempo y se unía la lluvia. Este tramo no era para hacer muchas «florituras». Aun así el mejor crono era para Ferreiro, que atacaba y conseguía rodar muy rápido, «restando» segundos y colocándose líder de la prueba. El gallego conseguía un crono de 13:07,6. Por detrás teníamos a Sainz a casi CUARENTA segundos. De un «plumazo» toda la ventaja se esfumaba.
Bastante más distanciado, como a MINUTO Y MEDIO teníamos a Iñaki Barredo. El piloto vasco mezclaba el espectáculo al que nos tiene acostumbrados y los buenos cronos, consciente de que todavía había MUCHA prueba por delante y que podía pasar «de todo». La cuarta posición en este tramo era para Otegui con tan solo DOS segundos de diferencia frente al tercer clasificado, siendo la quinta posición para Zorrilla, que «aparecía» entre los cinco mejores cronos del tramo.
Ultima pasada al tramo de Playas de Ribamontan, con la noche y el agua como compañeros inseparables del Rallye. Ferreiro toma la delantera y la prueba da un giro total. Casi DIEZ segundos le diferencian del segundo clasificado, amen de los casi CUARENTA de la tabla general. De menos a mas era la prueba que estaba realizando el piloto gallego. El crono de este era de 4:36,7.
La segunda posición era para Sainz. Poco a poco y con buena letra «pasaba» por los tramos de Trasmiera sumando puntos y sin ningún contratiempo que es lo importante.
El tercer clasificado era Antón a casi VEINTISIETE segundos, siendo Barredo y Serratosa quienes ocupaban la cuarta y quinta posición, con unos pocos segundos de diferencia entre ellos.
Con esto terminaba la primera sección, con una noche «de perros», siendo el líder virtual, Ferreiro a casi TREINTA Y SIETE segundos, seguido de Sainz y Barredo. Este ultimo a casi tres minutos y medio. Quedaban los tramos del sábado, que sin lugar a dudas serian mas que espectaculares además de emocionantes, siendo un verdadero espectáculo de participación y de organización.