La Universidad de Cantabria (UC) va a apoyar el certamen deportivo y solidario ‘Clio Raid Marrakech by Bathco’ a través de diversas actuaciones transversales como la concesión de créditos y la formulación de un sistema de becas a los estudiantes que tomen parte de esta segunda edición, que organiza el piloto cántabro, dos veces campeón del Mundo Chus Puras. El Servicio de Deportes concederá créditos a los participantes y se enviará a un equipo de geógrafos de la Universidad.
La vicerrectora de Servicios, Espacios y Sostenibilidad, , explicaba que el el raid supone «una experiencia para los universitarios españoles con un enorme interés tanto educativo, como deportivo» y con una «vertiente solidaria», pues se llevará material humanitario a una población del Sur de Marruecos.
Foto:Prensa Clio Raid
|
La actividad se inscribirá en el Servicio de Deportes UC y se trabajará también a través de la Oficina Ecocampus para que «el evento pueda llevar el logotipo de sostenible», en palabras de la vicerrectora.
Además, la vertiente educativa se realizará por parte de la UC a través de la participación de un equipo de geógrafos de la universidad que van a colaborar «con la elaboración de la cartografía y la preparación de materiales» sobre el terreno de todo el trayecto de este certamen. «La universidad apoya en todas las vertientes este evento», añadió Angela de Meer.
Por su parte, el organizador de la ‘Clio Raid Marrakech by Bathco’, Chus Puras, explicó que, ante todo, se trata de «un viaje solidario y de aventura dedicado a los universitarios españoles, además de empresarios y aventureros» que es «apto para todos los públicos» puesto que «no se requiere una experiencia previa».
Además del material que se llevará a una población marroquí desfavorecida, los participantes en el Raid también ayudarán en «tres proyectos» de cooperación humanitaria en «el propio poblado», como la reparación de una bomba de agua y de ayuda a la escolarización.
El aspecto docente del viaje se desarrollará a través de diversos cursos que se impartirán a los participantes en el trayecto, como los de Seguridad vial, Gestión de Patrocinios, Orientación y Navegación 3.0. ó Mecánica.
Puras remarcó que Clio Raid no es una carrera, sino una experiencia dirigida a «amateurs, organizado por profesionales, en un entorno seguro, controlado y sin riesgo, a bordo de un pequeño Renault Clio de serie», durante nueve días y 4.000 kilómetros por territorios «impresionantes» a lo largo de los cuales se transmiten valores de «esfuerzo, compañerismo, respeto, solidaridad, emprendimiento, deporte, medio ambiente o internacionalización».
La organización, formada por más de 20 profesionales españoles y marroquíes, ha previsto también la otorgación de trofeos que no premiarán a los más rápidos, sino al ‘Equipo más solidario’, ‘Más veterano’, ‘Mejor Equipo Categoría Universitarios’, o al ‘Mejor Equipo Femenino’, que ganaron en la primera edición el equipo de la UC formado por Marina Ruiz y Lucía Huerga.
Chus Puras tuvo palabras de agradecimiento para los patrocinadores que hacen posible ‘Clio Raid Marrakech by Bathco’: la empresa Bathco, Gobierno de Cantabria, a través de la campaña Año Jubilar Lebaniego 2017, Finanzas para Mortales, y la Organización Impulsora de Discapacitados (O.I.D.), patrocinadora de las acciones solidarias, así como para la Universidad de Cantabria, «por toda su colaboración».
Destacar que en la edición 2015 se entregaron más de 2 toneladas de ayuda humanitaria y se donaron 1.400 euros para un programa especial de profesorado, destinado a la escolarización de los niños, fundamental para su desarrollo.
Texto:Prensa Clio Raid