Los noruegos Andreas Mikkelsen y Ola Floene, compañeros de equipo de los accidentados Campeones del Mundo, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC), lograran inscribir su nombre (por primera vez) en el RallyRACC y en una carrera del Campeonato del Mundo. Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (Volkswagen Polo R WRC), se colocaban en la segunda posición a tan solo TRES segundos, siendo la tercera posición para Dani Sordo-Marc Martí (Hyundai i20 WRC) que han logrado subir al tercer peldaño del Podium.
Foto:.Prensa Rally RACC
|
El accidente de Ogier obligo a la neutralización del tramo ‘Duesaigües’, debiendo tomar el resto de competidores el recorrido alternativo previsto para estos casos, con dirección al podio de Salou, marcándose un tiempo a los participantes que no pudieron recorrer la especial. Hasta ese momento, el RallyRACC era patrimonio de los Campeones del Mundo. La victoria heredada por Mikkelsen y la segunda plaza de Latvala han permitido en todo caso un doblete para Volkswagen Motorsport. Tomaron la salida 82 equipos y han finalizado 64.
Tras un multitudinario tramo urbano en Barcelona, el 51 RallyRACC empezó con una gran lucha en cabeza, con 6 ganadores de tramo distintos al final de la primera jornada, de tierra y mixta, lo que ha vuelto a demostrar la alta dosis de incertidumbre que aporta este diseño de itinerario. En todo caso, Ogier ya finalizó este primer día como líder, gracias a sus tiempos en la especial más difícil de esa jornada, ‘Terra Alta’, aunque en todo caso por una mínima diferencia sobre su compañero Latvala.
Con la llegada de los tramos de asfalto, el implacable dominio de los VW Polo se hizo cada vez más claro, con errores además de los que fueron rivales en los tramos iniciales, entre ellos Ott Tänak (Ford). Dani Sordo (Hyundai) ocupó la segunda posición manteniendo perfectamente el tipo, pero poco a poco fue cediendo terreno hasta que los coches alemanes pasaron a ocupar las tres posiciones de cabeza al final del tercer día. El accidente de Ogier-Ingrassia con la meta a la vista ha permitido que Sordo-Martí (Hyundai) accedieran al podio en tercera posición.
WRC2: Nasser Al-Attiyah (Skoda) renueva el título
Gracias a la tercera posición en su categoría obtenida en el 51 RallyRACC, el qatarí Nasser Al-Attiyah se ha adjudicado matemáticamente el título de WRC2, campeonato que ya obtuvo la temporada pasada. El triunfo en dicha categoría ha correspondido al sueco Pontus Tidemand, seguido del checo Jan Kopecky, del citado Al-Attiyah y del alemán Armin Kremer, los cuatro con Skoda. En este apartado han participado dos equipos españoles, aunque ambos han terminado retrasados al sufrir problemas durante la carrera. Con todo, tanto Nil Solans como José Antonio Suárez, ambos con Peugeot 208 T16 R5, han marcado tiempos interesantes en algunos tramos. El andorrano Joan Carchat (Mitsubishi) ha tenido que renunciar por problemas de motor cuando dominaba Producción, en cuya Copa del Mundo era uno de los favoritos.
WRC3: Victoria para Quentin Gilbert (Citroën)
El francés Quentin Gilbert (Citroën DS3 R3T) ha ganado la categoría WRC3 en el RallyRACC, por lo que la corona en esta disciplina le queda más cerca aunque deberá esperar a la última prueba puntuable, el Gales Rally GB. Gilbert ya consiguió anteriormente el campeonato FIA Júnior. A pesar de que durante la carrera española tuvo que ceder el liderato a Simone Tempestini a causa de una penalización y un posterior pinchazo, este mismo problema lo experimentó el italiano, por lo que Gilbert recuperó el liderato para acabar ganando por delante del francés Terry Folb (Citroën) y el italiano Fabio Andolfi (Peugeot).
Drive Dmack Fiesta Trophy: Marius Aasen (Ford), campeón
Con mucha lucha y alternativas, el campeonato monomarca Drive Dmack Fiesta Trophy se lo ha adjudicado el noruego Marius Aasen, tras ganar también las dos carreras que se han disputado este fin de semana. En la etapa de tierra, que daba puntos como si fuera una prueba más, Aasen terminó por delante del británico Tom Cave y del australiano Brendan Reeves, mientras que en las dos etapas de asfalto, cuya clasificación era independiente a la de tierra y que sumadas también han establecido una clasificación, estuvo dominada de nuevo por Aasen seguido de Reeves y Cave.
Éxito organizativo y de repercusión
El 51 RallyRACC CATALUNYA-COSTA DAURADA, Rally de España 2015, ha significado un nuevo éxito organizativo y de repercusión, tanto en directo como vía medios de comunicación. Los tramos urbanos de Barcelona y de Salou han sido presenciados por un gran número de aficionados, que en el de Montjuïc se estima llegaron a las 20.000 personas. La prueba ha recibido un año más el reconocimiento unánime de equipos, pilotos y FIA. La prueba ha celebrado su undécima edición basada en Salou, PortAventura y la Costa Daurada.
TEXTO: Prensa Rally RACC