Hyundai Motorsport ha conseguido su segunda victoria de la temporada 2016 en el Campeonato del Mundo de Rallies FIA (WRC) con Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul en el Rally de Italia Cerdeña.
Neuville ha estado en una forma sublime durante todo el fin de semana, extendiendo su ventaja sobre el piloto de Volkswagen Motorsport, Jari-Matti Latvala en la última jornada y ganó el rally por 24,8 segundos.
El resultado marca la segunda victoria para el WRC i20 de nueva generación en esta temporada, y la tercera victoria del equipo en total después del Rally de Alemania en 2014 y el Rally de Argentina en abril.
Dani Sordo y Marc Martí pasaban sin problemas los cuatro tramos finales el domingo para sumar la cuarta posición por cuarto rally consecutivo, y sumaron 12 puntos en el campeonato. Kevin Abbring y Seb Marshall, por su parte, lograron el segundo puesto en el Power Stage, asegurando sus primeros puntos del WRC.
Foto:.Prensa Hyundai Motorsport
|
Para Neuville (i20 WRC Nueva Generación #20), la victoria es el resultado de un esfuerzo de equipo y marca su primera victoria en el WRC desde Alemania 2014. Es el rendimiento más completo de su carrera, con nueve tramos ganados durante el fin de semana, y liderando el rally de forma desde el viernes en el TC7.
Neuville comentó que: «Un fin de semana verdaderamente fantástico. Es sin duda una sensación muy agradable compartir esta victoria con un equipo increíble. Hemos tenido algunos momentos difíciles, como en Portugal, pero hemos luchado juntos y nuestro duro trabajo realmente ha valido la pena. Este es un resultado especial. El i20 WRC Nueva Generación ha funcionado muy bien este fin de semana. Ha sido muy divertido de conducir y me he sentido cómodo. No sentimos demasiada presión en las especiales finales de esta mañana, pero sólo me centré en conducir el coche de forma segura hasta el final. Hicimos todo lo que necesitábamos y ahora podemos celebrar nuestra segunda victoria en el WRC. Con suerte podemos utilizar este resultado como un trampolín para el resto de la temporada; sin duda es bueno para la confianza».
Sordo (i20 WRC Nueva Generación #4) se ha beneficiado de un enfoque coherente en Cerdeña para continuar con su racha de cuartos puestos. Asciende al segundo lugar en el campeonato de pilotos del WRC con 68 puntos en lo que va de temporada. Este fin de semana sus 12 puntos consolidan el segundo lugar en la clasificación de constructores para el Hyundai Shell World Rally Team.
Sordo ha comentado que: «Sabíamos que este rally sería uno de los que requiere constancia, y es exactamente lo que hicimos. No siempre ha sido fácil y algunos tramos eran bastante complicados, estrecho y resbaladizos, que en realidad no se adaptan a mi estilo tanto como otras pruebas. En las especiales de esta mañana, sólo quería mantenerme fuera de los problemas y evitar cualquier error. Otro cuarto lugar, pero hemos ascendido a la segunda posición en el campeonato, lo cual es fantástico. Felicitaciones a Thierry y Nicolás por su victoria, que es muy merecida y una gran inyección de moral para todo el equipo».
Hay muchas cosas positivas para Abbring (Hyundai i20 WRC #10) en Cerdeña. Consiguió su primera victoria de tramo en el WRC en la mañana del sábado, ayudó al equipo a un doblete por la tarde, y terminó segundo en el Power Stage para sumar sus primeros puntos en el WRC.
Abbring dijo que: «Fue un buen día final para nosotros, y un buen consuelo sumar mis primeros puntos del WRC en el Power Stage. Quisimos atacar un poco, ya que hemos estado mejorando nuestra confianza en el coche a lo largo del fin de semana. Hemos tenido algunos problemas, pero en realidad es parte de la curva de aprendizaje, y hemos salido de este fin de semana más fuertes con este resultado. Hemos trabajado mucho para encontrar un ritmo y me gustó mucho la especial final. Creo que tenemos una buena puesta a punto para el futuro. Para el equipo, este fin de semana ha sido positivo y ver Thierry y Nicolás lograr la victoria fue un momento especial. Muestra lo que el esfuerzo y el trabajo en equipo puede lograr, y es por eso que estoy contento de formar parte de Hyundai Motorsport. Estoy deseando volver al WRC esta temporada».
Hyundai Motorsport ha logrado podios en cinco de los seis rallies de esta temporada, con dos victorias, por lo que es la temporada más exitosa en el WRC del equipo, incluso antes de llegar a la mitad del año.
El director del equipo, Michel Nandan, comentó que: «Thierry y Nicolás merecían esta victoria. Es un resultado que le dará moral a todo el equipo. Ha habido algunas fases difíciles, pero hemos perseverado y luchado duro para superar cualquier problema juntos. Este resultado muestra lo que puede suceder con el trabajo duro y la determinación. Hemos logrado dos victorias esta temporada con nuestro i20 WRC de nueva generación y hemos superado lo de Portugal, que es exactamente lo que nos propusimos alcanzar. Dani ha ascendido al segundo lugar en el campeonato de pilotos con otra actuación sensata este fin de semana. Bien hecho. Y Kevin ha demostrado una vez más por qué es un joven talento con un fuerte resultado en el Power Stage y sus primeros puntos del WRC. Todavía tenemos trabajo por hacer, pero estamos más convencidos que nunca para continuar nuestra temporada en el WRC más fuerte. Polonia ofrecerá un nuevo conjunto de desafíos, pero vamos a estar preparados. Por ahora, sin embargo, vamos a disfrutar de esta victoria».
Texto: Hyundai Motorsport
Foto:.Prensa Volkswagen Sport
|
Podium a la vista, para Latbala y Ogier en el Rallye de Italia.
Sol, arena y grandes saltos. Volkswagen sigue estando bien posicionado para pelear por la victoria y el podio en el exigente Rallye de Italia. Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN), con el Polo R WRC, siguen a los líderes Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul (B / B, Hyundai) a 16.1 segundos después del 90% de la distancia cronometrada en Cerdeña, muy por delante de sus compañeros de equipo en Volkswagen, Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA), que son terceros. Un pilotaje excelente, una inteligente elección de neumáticos y un coche fiable, especialmente teniendo en cuenta las duras pistas italianas, son esenciales para tramos clásicos como «Monte Lerno», con el famoso «Micky’s Jump», el calor abrasador y las grandes nubes de polvo en suspensión. Tanto Latvala / Anttila como Ogier / Ingrassia han tomado las decisiones correctas desde sus respectivas posiciones de salida, determinadas por sus posiciones en el Campeonato del Mundo de Rallyes, y han acreditado un gran ritmo de carrera.
– Más cerca de buenos resultados, Latvala / Anttila segundos tras una dura jornada
– Una verdadera proeza, Ogier / Ingrassia mantienen su tercera plaza
– Pura mala suerte, Mikkelsen / Jaeger pierden la opción al podio
La segunda jornada ha tenido un final prematuro para Andreas Mikkelsen / Anders Jæger (N / N). Su Polo R WRC ha golpeado una roca que había en medio de la trazada en el tramo 14, dañando la suspensión. Mikkelsen / Jaeger se han visto obligados a abandonar, pero se reengancharán mañana con el Rallye 2 y buscarán puntuar en el Power Stage, tramo en el que se ponen en juego puntos extras para los tres primeros pilotos y copilotos.
El Power Stage pondrá fin a la jornada de mañana que constará de cuatro tramos y 42.04 kilómetros cronometrados, antes de que el ganador del Rallye de Italia en Cerdeña sea coronado por la tarde.
Comentarios sobre la segunda jornada del Rallye de Italia
Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #1
«Estamos contentos con el tercer puesto. Antes del fin de semana ya dije que un podio sería un resultado óptimo para Julien y para mi aquí en Cerdeña. Por supuesto que nos hubiera gustado ofrecerle a los aficionados una pelea directa con Andreas (Mikkelsen) y Mads (Ostberg) el último día, pero tras sus abandonos podremos ampliar significativamente nuestra ventaja en el Campeonato del Mundo. Los tramos han vuelto a ser muy exigentes, estoy contento de que no hayamos tenido ningún problema importante. Sólo por la tarde no he tenido sensaciones óptimas con el coche, ya que parecía que la parte trasera era muy inestable. Necesitamos investigar para saber lo que ha pasado. Pero en general, otro buen día».
Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #2
«Ho hay sido un día con altibajos. Por la mañana hemos reducido el margen con Thierry Neuville a tres segundos y por la tarde he cedido nueve segundos. Especialmente en el tramo 13 hemos perdido demasiado tiempo. En general, debemos estar satisfechos. En estas condiciones hay que correr con precaución o un error puede significar el final. Thierry ha arriesgado más que nosotros y ha hecho un gran trabajo. Quedan algunos tramos por disputarse y desde luego no nos vamos a rendir».
Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9
«Hemos tenido mala suerte. En el tramo 14 estábamos llegando al final con el acelerador a fondo en sexta velocidad a una curva a derechas. En medio de la trazada había una gran roca que no hemos podido evitar. Así que la hemos golpeado a toda velocidad, lo que ha provocado la rotura de la suspensión delantera derecha en el acto. No podíamos hacer nada al respecto. Por supuesto, estoy muy decepcionado y no era lo nos habíamos imaginado. Mañana todavía nos queda el Power Stage, intentaré sumar algún punto. Después ya nos centraremos en el siguiente rallye en Polonia, donde siempre hemos tenido buenas actuaciones».
Jost Capito, Director Volkswagen Motorsport
«Una jornada típica del Rallye de Italia en Cerdeña. El polvo, el calor han sido unas duras condiciones a las que han tenido que hacer frente los pilotos, copilotos y coches. Hoy hemos hecho una buena estrategia de neumáticos. Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala han realizado un trabajo perfecto, pero Andreas Mikkelsen ha tenido mala suerte. Iba por la trazada en el penúltimo tramo cuando ha golpeado una roca que le ha obligado a abandonar con la suspensión deñada. Hasta ese momento estaba haciendo una gran carrera y peleando con sus rivales directos en el Campeonato del Mundo. La segunda y la tercera posición son buenas posiciones para nuestro equipo antes de la jornada final de mañana. Estoy seguro de que Jari-Matti hará todo lo posible para conseguir la victoria. Será emocionante».
Además…
…un sensor rebelde. Esto ha impedido que Andreas Mikkelsen y Anders Jaeger hayan podido abandonar a tiempo la asistencia del mediodía. Los ingenieros de Volkswagen han tenido que leer los datos de grabación de un sensor defectuoso que monitoriza la presión del combustible. Su cambio se ha llevado al final de los 30 minutos de asistencia. Sin embargo, al retirar el sensor, la rosca de este se ha encasquillado, haciendo perder unos segundos suficientes para que Mikkelsen y Jaeger hayan sido penalizados con diez segundos.
Texto: Volkswagen Motorsport