Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (F / F) han dado un paso crucial hacia el título en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC) con la victoria número 36 de su carrera. Los tricampeones dominaron el Rallye de Francia en Córcega desde el primer momento, dejando a los segundos clasificados Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul (B / B, Hyundai) y sus compañeros de equipo en Volkswagen, Andreas Mikkelsen / Anders Jæger (N / N), peleando por las otras dos plazas del podio. Ogier / Ingrassia ha ganado cinco de las diez especiales, incluyendo todas las del primer día del rallye. Su cuarta victoria de la temporada, la 40 en 49 rallyes para el Polo R WRC, le permite ampliar su ventaja en el campeonato de pilotos y copilotos hasta los 68 puntos. Mikkelsen / Jaeger y Neuville / Gilsoul son ahora sus rivales que quedan en la carrera por el título. El tercer equipo de Volkswagen, Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN), han terminado el Rallye de Francia en el cuarto lugar, pero ya no están en la lucha por el título.
Foto:Prensa Volkswagen Sport
|
– 40ª victoria para el Volkswagen Polo R WRC, primera bola de partido en el Campeonato de Marcas
– Cuarta victoria de la temporada para Ogier / Ingrassia, la número 36 de su carrera
– Podio para el tercer clasificado, Mikkelsen / Jaeger, el cuarto puesto para Latvala / Anttila
Punto de partido: Ogier vs. Mikkelsen en el Rallye de España
La victoria en Córcega ha permitido a Sébastien Ogier y Julien Ingrassia dar un gran paso hacia el título mundial. Una tercera posición y un punto en el Power Stage en la próxima cita en España les valdría para ser coronados campeones por cuarta vez, independientemente de otros resultados. Los únicos hombres que todavía pueden evitarlo son Andreas Mikkelsen / Anders Jaeger y Neuville / Gilsoul, que están a 68 y 83 puntos, respectivamente.
Dominio inicial seguido de la inteligencia, una actuación digna de Campeones del Mundo
La victoria en todas las especiales en la primera jornada del rallye, Ogier / Ingrassia se convirtieron en los primeros hombres a lograr esta hazaña desde que Volkswagen debutó en el WRC en el Rallye Monte Carlo de 2013. Esto también ha sido vital para su éxito: los Campeones del Mundo en tres ocasiones mantuvieron la cabeza fría para mantener su ventaja hasta la meta. Las condiciones jugaron un papel clave el sábado y hoy: la lluvia y las especiales estaban secos y en algunos lugares húmedos, lo que provocó que la elección de neumáticos fuese particularmente difícil. Ogier / Ingrassia y sus compañeros de equipo Mikkelsen / Jaeger y Latvala / Anttila eligieron constantemente la combinación correcta de los neumáticos de Michelin.
66 puntos de ventaja, Volkswagen podría ganar el Campeonato del Mundo de Marcas en la próxima prueba del WRC
Volkswagen también tiene su primer punto de partido en la lucha por el Campeonato de Marcas en el próximo Rallye de España. Para ganar el título allí, el fabricante de automóviles con sede en Wolfsburg deberá sumar 20 puntos más que su rival más cercano de Hyundai. Esto les aseguraría su cuarto título de consecutivo en el campeonato del mundo de mayor prestigio en el Motorsport a excepción de la Fórmula 1. Los dos pilotos nominados por el equipo – Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala en Volkswagen – pueden sumar un máximo de 43 puntos.
19º podio: Andreas Mikkelsen impresiona en su 75º rallye en el Campeonato del Mundo
Andreas Mikkelsen también tuvo una buena actuación en el Rallye de Francia. El piloto noruego de Volkswagen ha logrado el 19º podio de su carrera, todos logrados con el Polo R WRC. Él y su copiloto Anders Jæger han tenido una carrera controlada y han mantenido la presión sobre el segundo clasificado, Thierry Neuville – uno de sus rivales en la lucha por el segundo puesto en el Campeonato del Mundo de pilotos y copilotos – hasta el final. Este ha sido el quinto podio del año para Mikkelsen / Jæger.
Puntos extras en el Power Stage para Mikkelsen y Ogier
Mikkelsen / Jæger ha n terminado segundo en el Power Stage para sumar unos valiosos puntos en la lucha por el segundo puesto en el Campeonato del Mundo, y para mantener la lucha por el título con vida. No sólo los noruegos han puntuado en el Power Stage, los ganadores del rallye Ogier / Ingrassia también se han llevado un punto extra tras terminar tercero en el Power Stage final. Los pilotos y copilotos de Volkswagen han terminado en los puntos en el Power Stage en 88 ocasiones, con un total de 187 puntos para la marca de Wolfsburg. Ese es el equivalente de más de siete victorias.
Todo listo para el rallye número 50 con 40ª victorias en su haber, Polo R WRC alcanza hitos adicionales
La llegada del Rallye de España será la 50º participación del Polo R WRC en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC). El equipo Volkswagen viajará a Cataluña con la confianza por las nubes tras lograr su 40º victoria, y el equipo de Wolfsburg también ha logrado un total de 83 podios. El Polo R WRC es el cuarto vehículo en entrar en el club de los 40: el Lancia Delta y el Subaru Impreza (46 cada uno) y el Ford Focus (44) son los únicos modelos que suman 40 o más victorias a su nombre.
De las 894 etapas especiales que el Polo R WRC ha disputado desde que hizo su debut, 600 han sido ganadas por el fabricante de automóviles con sede en Wolfsburg.
Comentarios sobre la tercera jornada del Rallye de Francia
Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #1
«Lo que realmente queríamos este fin de semana era conseguir la victoria en nuestro rallye de casa. Es la primera vez que Julien y yo hemos ganado una prueba del WRC en Córcega y es fantástico. Es un una carrera clásica. Tuvimos un buen comienzo el viernes y fuimos capaces de controlar perfectamente el liderato el sábado y el domingo. No podría estar más feliz, las posibilidades de poder celebrar el título aquí eran muy teóricas, pero ahora tenemos una posibilidad real de conseguirlo en España. Estamos muy cerca de lograr nuestra cuarta estrella. Es fantástico y, naturalmente, nos centraremos en ello. Queremos aprovechar el impulso de Córcega. Pero no correré especulando, quiero luchar por la victoria allí».
Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #2
«Desafortunadamente no hemos podido sumar los puntos del Power Stage debido a que he sido un poco conservador en algunos lugares En general, no estoy demasiado contento con nuestro rendimiento. Pero sólo yo tengo la culpa. Nos equivocamos en la puesta a punto. Ahora estamos mirando hacia el futuro, ya que queremos hacerlo mucho mejor en el Rallye de España y el podio de será nuestro objetivo. El año pasado estuvimos inmersos en una bonita pelea por la segunda plaza con nuestro compañero de equipo Andreas Mikkelsen, que queremos ganar esta vez».
Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9
«Un buen rallye, estoy muy satisfecho con el resultado. Y finalmente estamos en el podio de nuevo, parecía que había pasado una eternidad desde la última vez en Polonia. Hemos sumado muchos puntos, en parte gracias a la segunda posición en el Power Stage, y esto significa que no hemos perdido demasiado terreno con Thierry Neuville en la batalla por el segundo puesto en el campeonato, que era el objetivo. Ahora estoy deseando que llegue el Rallye de España, del que guardo muy buenos recuerdos. Allí logré mi primera victoria en el Campeonato del Mundo de Rallyes el año pasado».
Sven Smeets, Director Volkswagen Motorsport
«40 victorias para el Polo R WRC, es un registro fantástico para nuestro equipo, y viajaremos a España para el 50º rallye del Polo R WRC llenos de confianza. El Rallye de Francia en Córcega es un gran desafío en muchos aspectos, tiene muchas curvas, el clima es extremo y muy difícil de predecir. Esto hace que sea aún mejor cuando ganas con un equipo tan compenetrado. Estoy orgulloso de este éxito, además el Rallye de Francia ha sido mi debut como Director Deportivo. No podría haber deseado un «debut» mejor. Felicito a Sébastien Ogier y Julien Ingrassia, que han dominado el rallye desde el primer día, y luego hicieron un trabajo perfecto de convertir su ventaja en una victoria».
Además…
…la quinta etapa especial del Rallye de Francia en Córcega. Para el tramo con más curvas de la temporada 2016, las notas de los ganadores del rallye Sébastien Ogier y Julien Ingrassia documentaron 659 curvas «reales», sin contar los ligeros cambios de dirección. Todo el Rallye de Francia en Córcega, que también se conoce como el «Rallye de las 10.000 curvas», ha tenido alrededor de 4.800 curvas en los 390.92 kilómetros cronometrados. Su apodo tiene razones históricas. La edición más larga del «Tour de Corse» se llevó a cabo en 1982 con 1,176.10 kilómetros de tramos cronometrados. En aquellos días, el rallye en Córcega fue la segunda prueba más larga en el calendario del WRC después del Rallye Safari. Lo mismo sucede en 2016: sólo el Rallye de México ha tenido más kilómetros, 8.79, para ser más precisos.
Prensa Volkswagen Sport