Victoria de Juan Castillo en la IV edición de la subida a Liebana (Dobres). De nuevo el piloto cántabro conseguía colocarse líder de la prueba, sin apenas forzar y consiguiendo en las dos mangas oficiales el mejor de los registros. La segunda posición era para Borja Villalon, siendo Rubén Nogueiras, el tercer clasificado.
El trofeo junior y el liderato en carrozados era para Borja Pelayo, siendo la propulsión para Mario San Roman.
Tan solo una docena de inscritos en una prueba que fue «recolocada» dentro del campeonato de Cantabria de la especialidad.
Juan Castillo, conseguía la victoria
en Liebana Foto :Fos Comunicación |
Juan Castillo, conseguía la victoria
en Liebana Foto :Fos Comunicación |
La segunda posición
era para Borja Villalon. Foto :Fos Comunicación |
Rubén Nogueiras era el tercer clasificado.
Foto :Fos Comunicación |
Victoria de Juan Castillo el la IV Edición de la subida a Liebana (Dobres). Castillo de nuevo se «paseaba» por otra de las pruebas de montaña en Cantabria, en esta ocasión, en un paraje totalmente nevado, con motivo del temporal reinante.
Si en la pasada edición esta subida era del nacional y todos hablaban MARAVILLAS del trazado, en esta edición tan solo teníamos una docena de inscritos.
Ahora digo yo, para unas inscripciones tan bajas, merece la pena realizar la prueba y estar toda la temporada trabajando para tan pocos.
Muchas veces me he preguntado que impulsa a un organizador a realizar pruebas de este tipo, Rallyes y Rallysprint. Todo el año trabajando para TU prueba y que el día de la celebración tan solo cuentes con una docena de inscritos.
Hemos dicho en anteriores crónicas que la valía de la prueba estaría marcada por su inscripción, pero en el caso de Liebana hemos de hacer una excepción. No puede ser que en las anteriores temporadas tengamos una inscripción buena y que ahora de la noche a la mañana, tan solo participen «cuatro gatos» (perdónenme la expresión los pilotos participantes). La organización ya nos ha demostrado su buen hacer, ahora, la fecha de la prueba a sido determinante en la inscripción.
Seguimos diciendo que los presupuestos están mas que gastados, que el dinero no crece en los arboles y que cambiar a las pruebas de fecha por arte de «birli birloque» no es bueno para nadie. Decir que esta prueba ya era «recolocada» en esta fecha, después de que la organización tuviera problemas varios. Nos contaron de todo. Que si el «oso pardo estaba en celo y que el ruido de los motores le pueden asustar». Que si es terreno protegido y curiosamente en esa misma semana se realiza una «montería» para matar a diferentes «bichos».
En esta ocasión, tambien la organización tenia problemas, para realizar la subida, aunque con todos los permisos en la mano, se realizaba finalmente. Esto me obliga a preguntarle a Chus Aragón, desde estas letras, una pregunta que nos ronda a todos en la cabeza. ¿Merece la pena tanto sacrificio, para que luego tener tantos problemas en la ejecución de la misma?.
Decir que esta ocasión, la fecha era determinante y otra «zancadilla» a la organización de la prueba.
Claro, si en esta prueba de Dobres había una docena de inscritos, Que tendremos en la próxima subida a Secadura, con todos los campeonatos decididos.
Eso hablaremos en la siguiente crónica, pero tenemos que tener MENOS pruebas y mejor realizadas. Que no podemos estrujar tanto al PILOTO y si el piloto ya no DA MAS, estrujar al AFICIONADO. Además recordar que ahora los pilotos no tienen premios en metálico, para así poder financiar los maltrechos presupuestos.
Tan solo decir, que cada prueba tiene sus derechos federativos, sus cronometradores, sus comisarios y en general todo esto hay que PAGARLO. Tenemos muchas pruebas, para la pobre economía que nos esta tocando vivir.
Aun con el frío que hacia, el publico fue abundante en la prueba de Liebana.
En el terreno deportivo, podemos decir que desde la primera de las mangas clasificatorias, castillo impuso un ritmo muy rápido.
En la primera manga oficial, Castillo conseguía el mejor de los registros, siendo este de 3:46,61. el piloto patrocinado por Gasóleos Ural comenzaba su liderato en la prueba, sin dar opción a sus adversarios.
La segunda posición en esta pasada era para Borja Villalon con un vehículo similar a tan solo NUEVE segundos. Villalon en otra de sus nuevas participaciones lo quería hacer bien, con unos cronos realmente buenos.
La tercera posición era para Rubén Nogueiras. El piloto oñatiarra conseguía colocarse a ONCE segundos del actual líder, pilotando tambien un Silver Car.
La cuarta posición era para Ivan solana «Capas» que tambien realizaba una buena ascensión a DIECIOCHO segundos del actual líder.
La quinta posición era para el piloto local Miguel Angel Velarde, que tambien rodaba muy rápido «en casa». 4:06,15 era el crono de piloto local.
Con esto terminaba la primera ascensión a Dobres, para a continuación, celebrarse la segunda ascensión oficial.