Volkswagen consigue un doblete para terminar la temporada del WRC. El equipo alemán ha puesto punto y final de manera excelente al Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC). El último resultado del año ha sido, Ogier / Ingrassia primeros seguidos de Latvala / Anttila con Mikkelsen / Markkula quintos. Los tres pilotos, que corren con los Polo R WRC, han cosechado el mejor resultado del equipo hasta el momento, ganando 16 de los 22 tramos cronometrados y consiguiendo 41 de los 66 top 3 posibles en las especiales galesas. Esta carrera ha sido la guinda del pastel para Volkswagen en una temporada espectacular en la que ha sorprendido a todo el mundo. Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA) ya se proclamaron Campeones del Mundo* de pilotos y copilotos en el pasado Rallye de Francia. Y junto a sus compañeros de equipo Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN), se hicieron con el Campeonato de Marcas en España hace poco más de tres semanas.
Foto:.Prensa Volkswagen Competicion
|
Inmejorable fin de fiesta
El resultado en el Rallye de Gran Bretaña ha sido el mejor de Volkswagen desde su debut en el Campeonato del Mundo de Rallyes en enero, además de ser el segundo doblete consecutivo de Ogier y Latvala, con Andreas Mikkelsen / Mikko Markkula (N / FIN) finalizando en la quinta plaza con el tercer coche de la marca de Wolfsburg. El destacado resultado no solo ha comportado tener a los tres Polo R WRC entre los cinco primeros, ya que los tres pilotos del equipo alemán han conseguido llevarse varios scratch. Sébastien Ogier / Julien Ingrassia han ganado nueve tramos, mientras que Jari-Matt Latvala / Miikka Anttila han conseguido cinco triunfos y Andreas Mikkelsen / Mikko Markkula dos. Al menos uno de los pilotos de Volkswagen ha finalizado entre los tres primeros en 21 de los 22 tramos cronometrados. La única excepción ha sido el Power Stage, en el que se otorgan puntos extras para el Campeonato del Mundo a los tres pilotos más rápidos.
La temporada del WRC finaliza con un clásico
El Rallye de Gran Bretaña es la prueba definitiva para pilotos y coches a través de sus tramos que recorren Gales. Solo en la segunda jornada del rallye hubo una asistencia a mediodía. En cada una de las tres jornadas restantes, los mecánicos solo han podido trabajar sobre los World Rally Cars por las mañanas y después de cada día de competición por la tarde. Mientras tanto, los pilotos han tenido que hacer frente a tramos por los bosques de Gales con múltiples pasos de aguas y mucho barro. Por si esto fuera poco, diez de los 22 tramos cronometrados se han incorporado al itinerario tras muchos años de ausencia. Además, ha habido dos especiales que se han disputado sobre asfalto, «Chirk Castle», que los equipos corrieron en dos ocasiones en la jornada de ayer, y el último tramo del rallye, «Great Orme».
Hoy menos público
Por primera vez en toda la temporada, el volumen de aficionados del sábado superó todas las expectativas, y en última instancia, obligó a que se retrasara el último tramo de ayer. Como consecuencia de ello, los organizadores del Rallye de Gran Bretaña han tomado la decisión de no vender todas las entradas disponibles para hoy. En este sentido, el rallye ha vivido un final perfecto en una temporada muy exitosa. En total, cerca de 3,5 millones de aficionados han abarrotado las cunetas de los tramos en 2013. Por sí sola, la televisión alemana ha tenido un promedio de cinco millones de espectadores durante los fines de semanas de carreras. En 2012, esta cifra estaba alrededor de 50.000. Con todo, en este último fin de semana de la temporada Volkswagen también ha establecido un nuevo récord en las redes sociales. Durante 2013, un millón de seguidores a pulsado el botón de «Me gusta» en la página facebook.com / volkswagenmotorsport.
Un cuento de hadas con final feliz
Suecia, México, Portugal, Grecia, Italia, Finlandia, Australia, Francia, España y ahora Gran Bretaña: Volkswagen ha disfrutado de un cuento de hadas en el Campeonato del Mundo de Rallyes, con diez victorias en trece rallyes. El equipo de Wolfsburg se hizo con los títulos en Francia y España y ha finalizado el año con dos dobletes en España y Gran Bretaña. Y todo esto después de que el objetivo original para la temporada 2013 fuese subir al podio sin depender del rendimiento de los rivales.
Una cuestión de concentración y eficiencia, las limitadas asistencias en Gales
Los mecánicos y los ingenieros se han enfrentado a un desafío particular en el Rallye de Gran Bretaña, durante los cuatro días de competición, solo han tenido siete oportunidades para asistir a los coches. A diferencia de otros rallyes, el itinerario de Gales no incluía ninguna parada en la asistencia del sábado y del domingo. Esto ha hecho que fuese todavía más importante trabajar de manera eficiente, rápida y evitar cualquier tipo de error durante las tres asistencias remotas y las asistencias de 15 minutos de las mañanas. Los mecánicos de Volkswagen se han negado a bajar la guardia al final de temporada y han completado su trabajo sobre los tres Polo R WRC de forma meticulosa.
¿Vacaciones de invierno? Solo en el calendario
El Campeonato del Mundo de Rallyes entra oficialmente en su periodo de vacaciones de invierno después del Rallye de Gran Bretaña. La temporada 2014 arrancará del 14 al 19 de enero con la disputa del Rallye Monte Carlo. Sin embargo, para Volkswagen, los 59 días que restan para que los World Rally Cars vuelvan a competir estarán repletos de preparativos. Inmediatamente después del final del Rallye de Gran Bretaña, los mecánicos comenzarán a trabajar en el montaje de los coches que correrán en el mítico «Monte». También están programados test sobre asfalto, hielo y nieve para los pilotos, ingenieros y mecánicos. El departamento de prensa también se enfrenta a una maratón de ruedas de prensa. Todo el equipo Volkswagen espera con ansia el 6 de diciembre, día en el que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) otorgará los trofeos a los Campeones del Mundo* de pilotos, copilotos y marcas durante una gala en París.
Comentarios sobre la cuarta jornada del Rallye de Gran Bretaña
Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #7
«La segunda posición en el último rallye de la temporada es un buen resultado, pero esperaba más en mi «segundo rallye de casa». Nuestro ritmo ha sido básicamente bueno, pero por desgracia he cometido demasiados pequeños errores para poder presionar a Sébastien Ogier. Tenía muchas ganas de ganar esta prueba por tercera vez consecutiva, pero Séb ha tenido una actuación perfecta. Cuando está en forma es prácticamente imbatible. Repasando mi primera temporada con Volkswagen, ha sido sin duda una montaña rusa, pero ahora me siento muy cómodo con el Polo R WRC. Estaba claro desde el inicio que 2013 sería algo así como un año de aprendizaje. La manera de arrancar la temporada en Monte Carlo, Suecia y mi rallye de casa en Finlandia fueron muy duras. En cambio, he conseguido mi esperada primera victoria en Grecia y otros siete podios, además de ganar el Campeonato de Marcas. Con todo esto, ahora tengo la confianza para afrontar la próxima temporada con mucha más experiencia».
Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #8
«Este es el final perfecto para una temporada perfecta. Estoy muy contento y muy orgulloso de esta victoria, ya que el Rallye de Gran Bretaña es uno de los más duros del calendario. Las cosas no siempre me había salido bien aquí los últimos años. Hoy simplemente hemos intentando mantener nuestra ventaja hasta el final. Ahora que la temporada ha finalizado, puedo hacer repaso de un año increíble. Si alguien hubiera pronosticado antes del inicio de la temporada que Julien y yo terminaríamos con nueve victorias y el título de Campeones del Mundo, probablemente lo hubiéramos enviado a visitar al médico del equipo. Ya di las gracias a todo el equipo en Francia, pero simplemente no puedo agradecerlo lo suficiente. El equipo ha hecho un trabajo fantástico en nuestro año de debut. Han hecho este éxito posible proporcionándome un coche magnífico».
Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9
«En general estoy contento con el Rallye de Gran Bretaña. Sin embargo, obviamente esperaba más después de la buena jornada de ayer. Después de haber peleado por la cuarta plaza y estar a solo 20 segundos de Thierry Neuville, queríamos seguir atacando hoy. Pero las cosas no han salido tan bien y hemos hecho dos trompos. La quinta posición es definitivamente un buen resultado en el Campeonato del Mundo de Rallyes, así que puedo estar orgulloso. Pero hay que decir que hemos perdido una buena oportunidad aquí. A pesar de ello, podemos encontrar muchas cosas positivas de nuestra temporada. Estoy deseando que llegue 2014, ya que tendremos que demostrar lo que somos capaces de hacer».
Jost Capito, Director de Volkswagen Motorsport
«Apenas se podría imaginar un final mejor a lo que ha sido una temporada fantástica para nosotros en el WRC. Hemos hecho doblete, hemos situado a nuestros tres pilotos entre los cinco primeros de la general. El Rallye de Gran Bretaña ha sido, sin duda, el más exitoso de nuestra temporada. Hemos asistido a un magnífico duelo entre Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala. Y hemos visto a un Mikkelsen muy rápido y maduro, que ha estado luchando por el podio. Por desgracia, no ha sido suficiente, a pesar de haber mostrado un gran espíritu de lucha. Podemos depositar grandes esperanzas en los tres pilotos de Volkswagen para la temporada 2014. Me siento también muy orgulloso de todo el equipo. Aunque este fin de semana hayamos tenido menos oportunidades de lo habitual de reparar nuestros coches, el trabajo se ha desarrollado como una máquina bien engrasada, sin fallos ni ningún tipo de reproche. No hemos tenido ni un solo problema técnico en Gales. No hemos sufrido ningún problema de motor durante la temporada 2013, no hemos perdido ni un solo chasis a consecuencia de un accidente. Es extraordinario».
Y además…
… una botella de vino muy especial que disfrutaron Sébastien Ogier y el jefe de M-Sport, Malcolm Wilson. Antes de que Ogier fichara por Volkswagen, realizó un test con Ford, durante el cual fue invitado a cenar y agasajado con vino por Wilson. Cuando después fichó por Volkswagen, Wilson dijo que Ogier había sido capaz de negociar mejores condiciones gracias a él, y que por eso le debía una botella de buen vino. Dos años después, Ogier saldó su «deuda» antes de tomar la salida en el Rallye de Gran Bretaña como nuevo Campeón del Mundo.
Prensa Volkswagen