Volkswagen ha logrado su segunda victoria de la temporada en la segunda prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC). Jari-Matti Latvala / Miikka Antila (FIN / FIN) y Andreas Mikkelsen / Mikko Markkula (N / FIN) se han alzado con un excelente doblete después de un intenso duelo. Con unas condiciones muy difíciles por el deshielo, la nieve y la lluvia que han formado una combinación letal, el Rallye de Suecia ha visto por segundo año consecutivo como el Polo R WRC ha sido el coche más rápido. Los vehículos alemanes han conseguido 43 de los 49 top 3 posibles, con 18 scratch y un triplete. Suecia ha sido, una vez más, un rallye increíble para Volkswagen.
Foto:.Prensa Volkswagen Sport
|
Los pilotos nórdicos del equipo, Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen, han disfrutado de un gran duelo durante gran parte de la prueba, separados por pocas décimas de segundo. Ambos se merecían ganar, pero finalmente ha sido Latvala quien ha celebrado su novena victoria en el Campeonato del Mundo de Rallyes, tercera en el Rallye de Suecia y segunda como piloto de Volkswagen, y además se ha situado líder del campeonato de pilotos. Por su parte, Mikkelsen ha conseguido su primer podio en el WRC. Los Campeones del Mundo, Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA), han finalizado el Rallye de Suecia en la sexta posición con una espectacular remontada tras el error que les relegó al puesto 20 de la clasificación.
«Estamos muy contentos con el gran rendimiento de Jari-Matti Latvala este fin de semana», ha comentado el Dr. Heinz-Jakob Neusser, miembro de la Junta para el Desarrollo Técnico de Volkswagen. «Es un victoria que se la merece. Además, nuestro piloto más joven, Andreas Mikkelsen, ha demostrado que tiene el potencial necesario para estar en el Campeonato del Mundo. Sébastien Ogier tuvo un poco de mala suerte con su salida de pista. Sin embargo, este fin de semana ha conseguido marcar diez scratch, lo que deja claro su nivel».
El duelo del fin de semana, Latvala contra Mikkelsen
Finlandia 13, Noruega 10. La pelea entre Latvala y Mikkelsen ha mantenido en vilo a los aficionados durante casi todo el Rallye de Suecia. Ha sido un duelo directo entre los dos compañeros de equipo hasta la parte final de la carrera. La jornada de hoy ha sido la resolutoria. 3,6 segundos separaban esta mañana al veterano piloto finlandés del joven noruego. Solo un pequeño error de Andreas Mikkelsen en unas condiciones extremadamente difíciles han dejado vía libre hacia la victoria a Latvala. El noruego ha cedido algo de tiempo en el TC18, unos segundos que a la postre han resultado decisivos. Para saber cuál ha sido el piloto de Volkswagen que ha dominado el Rallye de Suecia podemos utilizar las estadísticas, Latvala ha logrado acabar en el top 3 de los tramos en 18 ocasiones, mientras que Mikkelsen lo ha logrado 13 veces. Además, Jari-Matti Latvala han conseguido en Suecia su scratch número 300 en el WRC.
La remontada del fin de semana, Ogier finaliza sexto
Un error de una fracción de segundo fue suficiente para acabar en un banco de nieve, pero gracias a la ayuda de los aficionados los vigentes Campeones del Mundo, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia, pudieron seguir en carrera. Es más, desde ese momento los franceses de Volkswagen iniciaron su particular remontada tras el error que les costó el liderato del Rallye de Suecia. Varios scratch les ha valido para pasar desde la posición 20 a la sexta final.
La buena gestión de los neumáticos con clavos, clave para el éxito
Una fina capa de hielo y nieve en las primeras pasadas y una pista con tierra en las segundas. Los neumáticos con clavos han tenido que soportar unas condiciones duras e inconsistentes en el Rallye de Suecia. Cuando la tierra ha hecho acto de presencia en los tramos, los «X-Ice North 2» han sufrido mucho. En la pelea por la victoria, tanto Jari-Matti Latvala como Andreas Mikkelsen han gestionado perfectamente sus 28 ruedas disponibles, ambos han llegado a los dos últimos bucles de hoy con seis neumáticos Michelin completamente nuevos.
Volkswagen Motorsport aumenta su ventaja al frente del Campeonato de Marcas
Volkswagen Motorsport ha ampliado su ventaja a doce puntos tras la segunda victoria del año de uno de sus pilotos. El equipo alemán, con Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala, ya suma 72 puntos, 16 más que Citroën y 50 más que Ford M-Sport.
Dos puntos extras para Jari-Matti Latvala en el Power Stage
Jari-Matti Latvala se ha situado por primera vez en su carrera líder del Campeonato del Mundo tras su victoria en Suecia. Además, el finlandés ha sumado dos puntos extras en el Power Stage final. El finlandés ha sido segundo por detrás de Mads Ostberg en la última especial del rallye, que otorga puntos extra a los tres primeros clasificados, y ya suma 40 puntos en la clasificación de pilotos. Detrás de Latvala se clasifica el vigente Campeón del Mundo, Sébastien Ogier, a solo cinco puntos del líder. Andreas Mikkelsen es cuarto con 24 puntos.
Comentarios sobre la tercera jornada del Rallye de Suecia
Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #1
«La sexta plaza es un premio de consolación para nosotros. Obviamente, a Julien y a mí nos hubiera encantado repetir la victoria del año pasado, pero después del error del viernes, ocho puntos es lo mejor que podíamos esperar. Hemos tenido un día sin problemas, a pesar de tener que correr en unas condiciones muy resbaladizas. Además, hemos logrado 10 scratch, así que hemos demostrado nuestro potencial para que nos tengan en cuenta para el próximo año, ya que el Rallye de Suecia es una de mis pruebas favoritas del WRC. Felicitar a Jari-Matti y Miikka, que han tenido una actuación fantástica, al igual que a Andreas y Mikko. El equipo tiene otros motivos para celebrar y el Campeonato del Mundo siempre es emociónate».
Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #2
«Es increíble ganar por tercera vez el Rallye de Suecia. Esta victoria es muy importante para mí porque aquí gané mi primer rallye del WRC en 2008. Lograr este triunfo no ha sido nada fácil, las condiciones han sido muy complicadas y hemos tenido que marcar unos cronos muy constantes debido al buen rendimiento de nuestros compañeros, lo que nos ha obligado a Miikka y a mí a estar completamente concentrados y a dar lo mejor de nosotros. Debido al deshielo de la nieve, hemos tenido que correr sobre tierra y los neumáticos con clavos han sufrido mucho. Andreas Mikkelsen nos lo ha puesto muy difícil y se merece estar en el podio. Ha sido genial, porque nos han permitido luchar de forma justa sin recibir órdenes de equipo. Por todo esto me encanta formar parte de Volkswagen».
Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9
«¡Mi primera vez en el podio! He deseado este resultado durante mucho tiempo. Haberlo conseguido prácticamente en la puerta de mi casa ¡es impresionante! La última jornada, aquí, en Suecia, ha sido, una vez más, un gran desafío. Con la nieve medio derretida y la tierra suelta que había sobre la pista, que ha sido la tónica general durante el segundo bucle, no ha sido nada fácil. He olido la victoria durante varias partes de la carrera. Ha sido fantástico. Después de un pequeño error, no he sido capaz de seguir presionando a mi compañero, Jari-Matti Latvala. En cambio, sí que he mantenido la concentración para preservar la diferencia que le llevaba al tercer clasificado, Mads Ostberg, que al final ha estado cerca. En cualquier caso, después de todo lo que he dicho y lo que he hecho, nos merecíamos la segunda posición. Estoy especialmente orgulloso de haber logrado este gran resultado en el Campeonato del Mundo aquí, en Suecia, con unas condiciones de las más difíciles de los últimos años. Mi equipo, mi copiloto, Mikko Marukkula, y yo nos hemos ganado hoy una cerveza, o dos. Lo vamos a celebrar por todo lo alto esta noche».
Jost Capito, Director de Volkswagen Motorsport
«Tenemos contratados a los mejores pilotos de rallyes del mundo, y el Polo R WRC se ha mostrado el coche más rápido y fiable aquí en Suecia. Siempre lo hemos sabido, pero ahora este resultado te dice todo lo que necesitas saber. Jari-Matti Latvala ha sentenciado la victoria con una actuación perfecta, aunque también ha tenido que luchar contra Andreas Mikkelsen, que nos ha impresionado a todos. Les felicito a los dos, y también a Sébastien Ogier, autor del mejor tiempo en diez especiales y de una remontada espectacular que habla por sí sola. En esta ocasión, no ha tenido la suerte de su lado, y ha tenido que asumir que el hecho de haberse quedado encallado en la nieve forma parte de los rallyes. El equipo ahora tiene el lujoso problema de tener que abrir pista en el próximo rallye en México con los líderes del campeonato y los segundos y cuartos clasificados en la general. Nos pondremos a ello con mucho gusto. Estoy tremendamente orgulloso del resultado y del equipo. Han trabajado duro, y, una vez más, hemos recogido la recompensa.»
Y además…
… nuevo récord de Sébastien Ogier. El piloto de Volkswagen ha volado 41 metros antes de aterrizar en el famoso rasante de «Colin´s Crest». Esta cifra ha rebasado por cuatro metros la mejor marca anterior, registrada por el estadounidense Ken Block.
Y también…
… el Príncipe Carlos de Suecia obsequió al equipo Volkswagen con una visita no esperada en la tarde del sábado. Como Duque de Värmland, donde se celebra el Rallye de Suecia, el tercer hombre en la línea de sucesión al trono sueco conoce algo más que la geografía local. El año pasado, Carlos Felipe de Suecia se inscribió por su cuenta en el Rallye de Suecia, dentro de una de las categorías que dan soporte al rallye, con un Porsche 911 clásico.
Prensa Volkswagen Sport