Sébastien Ogier I de Portugal

Una vez mas Ogier y Volkswagen se ha alzado con el triunfo en el rallye más duro del año. Con unas condiciones muy duras y cambiantes, los vigentes Campeones del Mundo, Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA) se han hecho con la cuarta victoria del Polo R WRC en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), octava consecutiva si incluimos los triunfos de la pasada temporada. La victoria número 19 de los franceses, ha estado muy lejos de ser un paseo, el Rallye de Portugal ha finalizado con tres marcas diferentes en el podio con intensos duelos decididos por décimas de segundo y tras tres líderes distintos durante el transcurso del rallye. Andreas Mikkelsen / Mikko Markkula (N / FIN) han finalizado en cuarta posición. Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN) han recuperado posiciones tras su accidente del viernes. Gracias a ello, los finlandeses de Volkswagen han sumado unos importantes puntos para el Campeonato del Mundo después de que hayan sido segundos en el Power Stage final justo por detrás de Sébastien Ogier, que se ha llevado los tres puntos extra que se ponen en juego en esta especial.

 

Foto:.Prensa Volkswagen Sport

– Tercera victoria de la temporada para Ogier / Ingrassia y cuarta de Volkswagen
– El Volkswagen Polo R WRC iguala el récord de triunfos consecutivos en el Campeonato del Mundo de Rallyes
– Volkswagen aumenta su ventaja en el Campeonato de Marcas

«El Rallye de Portugal ha sido tal y como esperábamos, duro para el equipo y los pilotos, pero positivo», ha comentado encantado el Dr. Heinz-Jakob Neusser, Miembro de la Junta para el Desarrollo Técnico de Volkswagen. «Ogier / Ingrassia han vuelto a demostrar su categoría en unas condicione difíciles. Pero el equipo también ha hecho un trabajo fantástico. La forma cómo consiguieron reparar el coche de Jari-Matti Latvala en el tiempo asignado fue impresionante. Otro de los motivos para venir a Portugal es poder experimentar el entusiasmo de los miles de seguidores que abarrotan las cunetas de los tramos animando a los pilotos».

Los «reconocimientos», los neumáticos, y la carrera, las historias del Rallye de Portugal

La semana del Rallye de Portugal ha sido muy agitada y exitosa para el equipo Volkswagen. La marca alemana arrancó con Sébastien Ogier y Julien Ingrassia ganando el «Fafe Rallysprint» delante de más de 140.000 aficionados. Las fuertes lluvias caídas en la región del Algarve, hicieron que los «reconocimientos» se retrasasen en dos ocasiones y algunas especiales fueron recortadas debido a las inundaciones. A pesar de que las nubes y las lluvias dejaron paso al sol, la jornada del viernes estuvo marcada por la delicada elección de neumáticos, siendo el compuesto blando de Michelin la opción ideal. Con solo 16 ruedas de este compuesto disponibles, la prioridad de los equipos y los pilotos fue maximizar el rendimiento de estos para poder llegar con algunas de estas unidades al domingo.

De Australia a Portugal, a una victoria de pasar a la historia del WRC

La victoria de Sébastien Ogier / Julien Ingrassia ha sido el octavo triunfo consecutivo del Polo R WRC. De esta manera, Volkswagen iguala la racha de victorias más larga de la historia del Campeonato del Mundo de Rallyes. La marca alemana ganó en Australia, Francia, España y Gran Bretaña en 2013 y ha añadido los triunfos en Monte Carlo, Suecia, México y Portugal de esta temporada. El récord anterior lo firmó Citroën, que logró la misma hazaña en 2011. Después de solo 17 pruebas en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), el Polo R WRC a igualado hoy este registro.

Los números de la victoria de Volkswagen en Portugal

Volkswagen ha celebrado otro récord del Polo R WRC en el Rallye de Portugal. El World Rally Car de Wolfsburg disputó su especial número 300 en el certamen en la jornada del viernes. Justo como había hecho en sus aniversarios anteriores (50, 100, 150 y 250), el Polo R WRC lo celebró marcando el scratch. Siete tramos más tarde se consiguió otro récord, la victoria de tramo número 200 del coche alemán desde que debutó en 2013. Al final del Rallye de Portugal, Volkswagen ha ganado 204 de los 312 tramos cronometrados que ha disputado desde el año pasado, con un porcentaje de victorias del 65 por ciento. De los posibles 850 top 3, el Polo R WRC ha conseguido 459. La victoria de Sébastien Ogier / Julien Ingrassia, supone el 24º podio y la 14º victoria en 17 rallyes para Volkswagen.

El espectacular regreso del Polo R WRC #2

Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila llegaban muy confiados al Rallye de Portugal. Pero el viernes cometieron un pequeño error con graves consecuencias, justo cuando marchaban segundos en la general, ya que se vieron obligados a abandonar. Dentro de las tres horas asignadas, el mecánico jefe José Azevedo y su equipo, mayoritariamente portugueses, tenían que conseguir que el Polo R WRC de los finlandeses pudiera volver a reengancharse a la carrera. El esfuerzo titánico de estos hombres ha valido su peso en oro, tanto para Latvala / Anttila como para el equipo Volkswagen, ya que han podido sumar otros cuatro valiosos puntos para el Campeonato de Marcas. Latvala / Anttila han recompensado el trabajo de sus mecánicos logrando dos scratch. Al final del rallye, los finlandeses finalizaron segundos en el Power Stage y sumar dos puntos extras para los campeonatos de pilotos y copilotos.

Andreas Mikkelsen / Mikko Markkula limitan los daños finalizando en cuarta posición

Andreas Mikkelsen / Mikko Markkula han tenido un fin de semana muy regular con el tercer Polo R WRC. Disputando su segundo Rallye de Portugal con el World Rally Car de Wolfsburg, decidieron antes de la prueba crear un nuevo sistema de notas. Sin embargo, las fuertes lluvias y la escasa visibilidad durante los «reconocimientos» hicieron que lograr unas nota exactas fuera cuanto menos complicado. El dúo noruego finlandés se propuso un ejercicio de limitación de daños sin tomar muchos riesgos. Al contrario que en Suecia y México, sus cronos no estaban a la par de sus compañeros de equipo. A pesar de ello, el cuarto puesto en Portugal resulta un gran resultado, en el que todos los competidores han tenido que hacer frente a unas condiciones muy duras y complicadas para llegar a la meta.

Al frente de las tres clasificaciones, el azul y blanco de Volkswagen domina en el WRC

El éxito de Volkswagen en el Rallye de Portugal se extiende a las clasificaciones de los campeonatos de pilotos, copilotos y marcas. Sébastien Ogier y Julien Ingrassia suman 91 puntos, 29 más que sus compañeros de equipo y rivales más cercanos en el Campeonato del Mundo, Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila. Andreas Mikkelsen / Mikko Markkula ocupan actualmente la cuarta plaza de la general. En el campeonato de marcas, Volkswagen ha aumentado su ventaja sobre Citroën de 14 a 69 puntos.

Comentarios sobre la tercera jornada del Rallye de Portugal

Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #1
«Cuatro victorias en cinco años. No es que sea exagerado, ¡es que el Rallye de Portugal es uno de mis favoritos! Toda esta semana ha sido fantástica para Julien y para mí. Primero el gran espectáculo que dimos en el ‘Fafe Rallysprint’ ante 100.000 espectadores, y ahora la guinda al pastel con nuestra defensa de la victoria en el Algarve. El ánimo y el apoyo de la afición es muy especial aquí. Tan solo asumimos tantos riesgos como fueron necesarios con las ruedas blandas en la última jornada. A pesar de eso, nuestro objetivo, obviamente, era sumar los tres puntos extras del Power Stage, aunque Jari-Matti no me lo puso nada fácil. Nuestro liderato en el Campeonato del Mundo se ha incrementado ahora después de este rallye, pero los contrincantes tampoco están dormidos. Mikko Hirvonen y Mads Ostberg lo han demostrado. He oído que Markku Alén es el rey de este rallye con cinco victorias en Portugal. Nosotros también podremos lograr esa cifra el próximo año. Ese es nuestro objetivo».

Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #2
«El Rallye de Portugal se ha vuelto a manifestar, una vez más, como uno de los más difíciles del mundo. Nuestro ritmo era muy bueno, por lo que teníamos la oportunidad de terminar en el podio. Sin embargo, por desgracia, un pequeño error inevitable que cometimos el viernes tuvo consecuencias bastante importantes. Fue muy decepcionante y dio al traste con nuestras opciones de lograr un buen resultado. Después cambiamos nuestra estrategia y nos marcamos como objetivo el Power Stage. Conservamos algunos neumáticos blandos, con el fin de tener más opciones de conseguir los puntos extra, y la estrategia ha dado sus frutos, terminando segundos. La diferencia respecto a nuestros compañeros de equipo en cabeza del campeonato se ha incrementado, pero aún queda mucha temporada. Podemos tener confianza en nuestro rendimiento en la próxima prueba, Argentina. Esperemos que podamos volver a pelear allí por la victoria».

Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9
«En definitiva, el Rallye de Portugal no fue como esperaba, aunque el resultado final no ha sido malo. Decidimos escribir notas nuevas. Sin embargo, la lluvia que cayó durante los reconocimientos dificultó tanto la visibilidad que no pude tener fe en ellas. Las condiciones tan variables que se dieron al comienzo del rallye hicieron que fuese también con más precaución. Perdí mucho tiempo, pero lo último que quería era arriesgar demasiado. Al final, esa estrategia dio sus frutos en la clasificación final: el cuarto puesto es lo mejor que podíamos esperar. Estoy contento con el rendimiento que demostré de nuevo en la jornada de hoy. El ritmo fue bueno. Tengo ganas de que llegue el próximo rallye, en Argentina».

Jost Capito, Director de Volkswagen Motorsport
«Cuarta prueba de la temporada, muchos nuevos récords, y una victoria fantástica. Todo eso ha conseguido este fin de semana el equipo Volkswagen al completo, a pesar de las difíciles condiciones que se han dado. Es, sencillamente, excepcional. Estoy muy orgulloso de todos los miembros involucrados en el equipo. Sébastien Ogier y Julien Ingrassia han corrido en su propia liga, atacaron exactamente en los momentos adecuados y se han merecido, sin duda, la victoria. Andreas Mikkelsen y Mikko Markkula extrajeron lo mejor de una complicada situación, demostrando mucha madurez. Lo mismo ocurrió con Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila. A pesar de su accidente del viernes, fueron capaces de minimizar los daños, sumar unos valiosos puntos para nosotros en el Campeonato de Marcas, y también para ellos, en el Power Stage. Pueden agradecérselo a los mecánicos de Volkswagen, porque sin su esfuerzo nada de eso hubiese sido posible. Como Director Deportivo, solo puedo sentirme de una manera: orgulloso».

Prensa Volkswagen Sport