Después de la creación de una nueva Asociación de Automovilismo en O Barco (Galicia), fuera de la federación correspondiente, nos hemos preguntado si esto pudiera ocurrir en Cantabria. Debido a todas las consultas que hemos recibido en nuestra redacción, nos hemos puesto en contacto con un mediador de seguros especializado en el tema para que nos aclare todos estos puntos. Nuestra intención es disipar estas dudas, así como intentar ayudar en la medida de lo posible a organizadores y participantes en los Rallyes.
Nuestra redacción se puso en contacto con el mediador para Cantabria de Seguros TB. Dicho mediador ya tiene experiencia en pruebas de esta indole, por lo que nos ha parecido lo mas interesante. Reproduciomos a continuación la entrevista realizada:
Pregunta-Que es todo esto de carreras totalmente legales organizadas por asociaciones deportivas fuera de la federación correspondiente y con unos costes muchísimo más reducidos.
Respuesta-Bueno, para comenzar a comprender todo esto tenemos que irnos a uno de los artículos de la ley del deporte que dice: se consideran asociaciones deportivas (elementales ó básicas), las asociaciones de Clubes o Entidades que tengan por finalidad exclusiva la promoción y organización de actividades físicas y deportivas, con finalidades lúdicas, formativas o sociales. Una vez entendido esto podemos asegurar que, teniendo claro que no se puede dar un carácter «oficial» a ninguna prueba, liga, copa o competición de ningún tipo, si que se pueden organizar carreras, copas, o desafíos, por parte de uno o de más de un club, que pueden ponerse de acuerdo en un reglamento común o actuar por cuenta propia, con el objeto de «formar» pilotos, de «entrenar» o simplemente de disfrutar y de hacer disfrutar a otros de su hobby. Todo ello hecho siempre dentro de una organización «sin ánimo de lucro», exactamente igual que tienen que hacer las federaciones, que no son ni más ni menos que asociaciones privadas también «sin ánimo de lucro». Por lo tanto, siempre que se cumplan los requisitos de la ley al respecto de seguros y responsabilidades, ¿por qué no organizar carreras? Está claro que no se puede denominar «Campeonato de Cantabria de Rallys», pero si «Desafío de Cantabria de Rallys», o, mucho mejor, por ejemplo «Desafío Porche de Cantabria», y con esto te contesto al tema de costes. Si se encuentran patrocinadores que quieran incluir su nombre ya tenemos un ahorro muy importante. Si además le añades que eliminas costes como «derechos federativos», «reserva de calendario», «comisarios oficiales», y que te puedes buscar las habichuelas comparando los costes de los seguros y negociar al mejor postor…está todo dicho.
P-Como puede afectar esto a las federaciones. Será el fin de las mismas.
R-De ninguna manera. Esta es una opción que siempre ha existido. De hecho, en el año 2010 entre cuatro organizadores de distintas provincias se puso en marcha el «1º Desafío Ibérico de Trial 4×4», y en el 2011, entre dos clubes de la región, se organizo la «1ª Fiesta del motor de Cantabria», con autocros, slalom y trial 4×4. Además, como por ley solo puede existir una Federación de cualquier cosa por autonomía, y es ella la que da carácter oficial a las competiciones, las federaciones siempre seguirán existiendo. Otra cosa es que, debido a los desmanes y abusos que en muchos casos estamos viendo, éstas pierdan peso, pierdan «clientela», y se auto extingan por inanición. Algo que sería un desastre, pero que son ellas las que deben actualizarse, adaptarse a los tiempos, y escuchar lo que tienen que decir los deportistas y organizadores, sobre todo en estos tiempos de crisis que tan difícil lo tenemos todos.
P-Seguros y premios. Inscripciones. Coberturas.
R-Bueno, este tema es el caballo de batalla de todo esto. Premios e inscripciones. Todo depende de los costes y los patrocinios. Si hay dinero, y gastamos poco, el resto debe de ser para los participantes, que son los que dan el espectáculo, y no olvidemos que el organizador lo es «sin ánimo de lucro», que no significa que deba perder dinero, que bastantes otras cosas pierde. Y los seguros. Este es un tema que yo mismo he estado buscando durante años, y que, al final, he podido encontrar. Las aseguradoras no se casan con nadie, y si pueden dar cobertura a una federación, pueden dársela a un particular. Y más aun si dicho particular le oferta más de un evento. La prueba ahora mismo la tienes en las actividades de los clásicos principalmente. Las compañías, ante el auge de estas pruebas-concentraciones-quedadas, han comenzado a ofertar seguros a precios muy interesantes. Nosotros llevamos asegurando el campeonato «paralelo» gallego de trial 4×4 los tres últimos años, conseguimos localizar una compañía de fuera de España que se intereso por ello, y después de eso han empezado las compañías de aquí a ofertar productos específicos y a medida de lo que se quiere asegurar. Ahora mismo te puedo garantizar que es posible asegurar cualquier evento, y por supuesto, dentro de las garantías que la ley exige. Las coberturas que nosotros ofrecemos son aún mayores que las que se ofrecen desde algunas federaciones, que cubren por los pelos lo que exige la ley.
P-Con todo esto habrá más competencia y mejores precios. El piloto quiere correr y como ya en Cantabria no hay premios. Esta es una gran oportunidad.
R-Si claro, de eso se trata. No tanto de «competir» en la organización, sino de «colaborar» entre todos y aunar esfuerzos, para que los pilotos no tengan tantas trabas y aumente el número de participantes. Hay que tener muy claro que, aunque cada cual quiere hacer las cosas a su manera, lo mejor es unificar criterios. Precisamente para eso, y para resolver los problemas que puedan existir es para lo que están las federaciones, pero cuando la federación no funciona, bien por quedarse parada, bien por dormirse en los laureles, o bien por cansancio por los años continuados de trabajo, es responsabilidad de los pilotos, organizadores y aficionados asociarse y cambiar lo que no funciona.
P-Esto es totalmente legal con la ley en la mano. Es motivo de expulsión en la federación correspondiente
R-Un Desafío de éstos se considera «una competición no oficial, interprovincial y no federada». Esto es totalmente legal. Nada dice lo contrario, y tenemos que pensar que la ley se hace para el bien de la mayoría, y que las malas interpretaciones se la dan quienes no quieren el bien para la mayoría, sino para beneficio propio. Por tanto te puedo asegurar que, al ser legal, no hay ningún motivo para ser expulsado, sancionado, ni reprendido por nadie. Otra cosa es, como decía antes, que las amenazas asusten. Mucho me amenazaron a mí, y aunque seguí adelante con mis proyectos, la gente no quiere arriesgarse, y al final acabas pensando que si esto lo haces por los pilotos, pero los pilotos no responden, lo mejor es dejarlo correr y comenzar proyectos nuevos. Pero bueno, como decía mi padre, la vida y el tiempo ponen a cada uno en su lugar. Lo que está claro es que, cuando hay algo que no funciona, o alguien lo cambia, o no va a cambiar solo. Y en esto, como en casi todo en la vida, todos los interesados tienen que poner de su parte.
Para mas información
SEGUROS TB Delegación, Cantabria
Mail: segurostb@hotmail.com