Berti Hevia vence en la debacle del Rallye Cantabria

Alberto Hevia se imponía con su Skoda Fabia S2000 en el caótico Rallye internacional Cantabria. Jonathan Pérez y Joan Vinyes eran quienes le seguían en el podium final del Sardinero.
Accidentada prueba la disputada en las carreteras de Cantabria en la que se neutralizaban tres tramos y se anulaba otro mas, llegándose a disputar en condiciones normales, tan solo tres tramos.
Dentro de la copa RMC la victoria era para Xabier Lujua con su Mitsubishi, siendo la RMC Ford Fiesta R2 para Surha Pernia. Marcos Diego era quien conseguía liderar la copa Twingo R2. El trofeo Suzuky era para Adrián Díaz. Decir que el campeonato autonómico quedaba suspendido, con lo que la prueba se quedaba «coja».


Foto :CantabriaRallye.net


Foto :CantabriaRallye.net

Foto :CantabriaRallye.net

Foto :CantabriaRallye.net

Una nueva edición del Rallye internacional Cantabria que será recordada por lo caótica de la prueba. Una edición para olvidar y no recordar, pues toda la MALA SUERTE DE ESPAÑA, estaba en esos momentos veraneando en Santander.
De ocho tramos, tan solo se pudieron disputar tres tramos, pues todos los malos «augurios» estaban apuntando al Rallye, además del mal tiempo reinante.
Un espectador que sufre un desvanecimiento, salidas de carretera, tramos neutralizados, hasta en un pueblo por donde pasa la prueba, los servicios sanitarios tienen que atender a una vecina de la zona, por encontrarse indispuesta.

Vamos que A PROPÓSITO, la prueba no sale PEOR. Los aficionados nos mirábamos en el tramo, preguntándonos que se estaba haciendo mal, tratando de buscar a algún culpable, pero no encontrábamos a nadie.
El que les escribe no recuerda una edición tan complicada como esta, aunque nos viene a la cabeza, aquella prueba en que los tramos estaban regados de aceite, pero…. a diferencia de esta, teníamos a varios culpables.

En esta un cumulo de circunstancias se han juntado, para «chafar» la prueba y dejar la moral de toda su organización por los suelos. Dirección de carrera, sala de Prensa y en general el «meollo de la prueba» parecía un velatorio, pues todo eran caras largas y agotadas, buscando alguna explicación a todo lo que estaba pasando.
No es posible que si hace una temporada esta prueba era la mejor del campeonato de España, de un año a otro a la organización «se le ha olvidado» hacer una prueba de estas características. Tambien decir, que como en la vida misma, MAS DE UNO, se estará ALEGRANDO, pero esperemos que ESTOS, sean los MENOS. Además ya se sabe el refrán, que algunos «Ven la paja en el ojo ajeno, y no la viga en el propio». Seguro estoy que MÁS de UNO va ha estar mas «inflao» que un JILGUERO de 200 Kilos».
La suerte es así y te juega una mala pasada cuando menos te lo esperas, pues la organización lo que quiere, es que todo salga perfecto.

Decir que la prueba «ya empezaba mal» cuando se presentaba y se tenían que cambiar las fechas de celebración, pues en los pueblos donde atravesaba el Rallye, había diferentes celebraciones.

Rápidamente la organización, cambiaba la prueba de fecha, para celebrarse con la mayor celeridad posible y no molestar a nadie, con el formato pedido por los participantes, con la noche como compañera.

Comienza la prueba con la celebración del tramo de San Antonio – Solorzano. La competición y la emoción, comienza con Joan Vinyes como líder de la misma. El andorrano con su Suzuki comienza marcando el mejor de los registros, parando el crono en 9:55,1 siendo la segunda posición para Víctor Senra a TRES segundos del actual líder. Por detrás y ocupando la tercera posición y muy cerquita de Senra esta Monzón. El piloto canario con su Peugeot esta viviendo una segunda juventud, y prueba de ello son los espectaculares cronos que esta consiguiendo. Casi CUATRO segundos le separan del líder.
Berti Hevia y Quique Ojeda eran quienes ocupaban la cuarta y quinta posición en el tramo, con unos cronos de 10:03,7 y 10:04,3 respectivamente. El primero de ellos venia a por todas en la prueba Cántabra. Por otra parte decir que Quique estaba «animadisimo» con su nuevo proyecto.

Comienzan los «problemas» cuando el tramo tiene que neutralizarse cuando se recibe en dirección de carrera una llamada del 112, pidiendo los servicios sanitarios del Rallye pues un espectador ha sufrido un desvanecimiento, con lo que inmediatamente una ambulancia de la prueba, evacua al citado espectador, con lo que todos pasan por el tramo neutralizados.

Comienza la segunda especial, disputándose el tramo de Ajo Las Pilas. En esta ocasión Monzón toma el liderato del tramo. El de Canarias estaba acoplándose a su nuevo Peugeot perfectamente y prueba de ello, eran los cronos que estaba consiguiendo. 13:45,00 era el crono del Canario, siendo la segunda posición para Berti Hevia a SIETE segundos. El Asturiano tenia puesto su «punto de mira» en la prueba Cantabra y estaba luchando como un jabato para estar muy arriba en el podium final. Bonita lucha la que mantenía con el veterano piloto de las isla Canarias.
Estabamos presenciando la lucha de la veteranía de Monzón, contra la juventud de Berti Hevia, que dicho sea de paso, «no es manco».
La tercera posición era para Senra. El piloto del Mitsubishi estaba rodando muy bien aunque un poco más distanciado separándolo DIECISÉIS segundos del actual líder, siendo Quique Ojeda y Jonatan Pérez quienes ocupaban la cuarta y quinta posición respectivamente. Tambien decir que entre ambos se estaba manteniendo una bonita lucha, por subir un puesto mas en el cajón final.14:05.5 y 14:06,5 eran los cronos de ambos pilotos.

Pero cuando todos estabamos disfrutando de la carrera, se produce una salida de carretera de un vehículo, con lo que se para la carrera de nuevo y se ponen dos ambulancias en marcha además de dos coches R.
El resto de participantes, pasan neutralizados pero la mala suerte vuelve a jugarnos una mala pasada, cuando uno de los coches neutralizados TAMBIEN se sale de la pista, con lo que de nuevo, se procede a rescatar a este vehículo que bloqueaba la carretera. El copiloto de este segundo coche, necesita ser evacuado.
En esos momentos el Rallye estaba partido en dos bloques de participantes, por un lado los del Nacional y nueve autonómicos y por el otro el resto de participantes, habiendo mas de 50 minutos entre ambos.
Comienza la tercera especial, una de las pocas donde TODOS pueden correr. Todo parecía que habíamos encontrado al GAFE, que nos estaba echando el MAL DE OJO.

Berti Hevia da un golpe en la mesa y consigue en el difícil tramo de San Antonio el mejor de los cronos. El de Skoda consigue pararlo en 11:24,0, siendo la segunda poción para Quique Ojeda. Casi ONCE segundos le separan del actual líder del tramo, rodando muy rápido, además de intentar hacerse un hueco en la general.
A DIECISIETE segundos teníamos a Lujua. El piloto del Mitsubishi, hacia gala de su gran conducción y conseguía el tercer mejor crono de la especial, siendo Joan Vinyes y Javi España quienes ocupaban la cuarta y quinta posición del tramo, con el MISMO crono, tan solo diferenciado por unas centésimas de segundo.

La siguiente especial es la de Ajo-Las Pilas que se suspende por seguridad, pues en casi quinientos metros había dos salidas de pista, y el tramo había quedado impracticable, entre la lluvia, y la sepiolita que se había echado para limpiar la carretera.

Alberto Hevia era el actual líder de la prueba, quedando todos emplazados a la jornada del sábado, para celebrar la segunda sección, quedando esta «accidentada» primera sección para el olvido.