El pasado 23 de marzo en el circuito burgalés de Kotarr, comenzó la temporada 2024 para el equipo cántabro TPR formado por Pedro Rodríguez, Luis González y los hermanos Torío, Ángel y Jesús.
La prueba castellana daba el banderazo de salida al Campeonato de carreras de resistencia en pista organizadas por la empresa madrileña Tandas Privadas.
A esta primera cita, acudían el equipo Cántabro con su ya habitual Citroën Xsara 2.0 16 válvulas, encuadrados en la categoría 7.
Son competiciones en las que se han de recorrer 500 Km para lo cual se emplean aproximadamente 7 horas. El trazado permanente de Kotarr, es pequeño y cuenta con una cuerda limitada de 2.5 Kms, algo escaso para los 41 participantes que competían.
Foto:Prensa
|
La prueba para el equipo Cantabro ya comenzó con pequeños problemas ,al soltarse en los entrenamientos una rótula del cambio que hizo que no se pudieran engranar las marchas. Gracias a la pericia y buen hacer de Pedro Rodríguez de TPR se solucionó el problema y salieron a parrilla de carrera sin mayor problema.
Este tipo de competiciones son muy duras y exigentes para las veteranas mecánicas, aunque el Xsara VTS cumplía a medida que los pilotos del equipo iban haciendo los relevos, establecidos cada 50 minutos.
Al ser un circuito muy «ratonero», la mecánica se castiga bastante y sufren mucho los neumáticos.
Todos los equipos usan los de tipo semi slicks y a media carrera ya se encuentran tronzados, necesitando pasar por boxes para instalar el segundo juego. Otro apartado duro es el de sobrecalentamiento y también el de rótulas y transmisiones debido al continuo paso por los pianos del circuito.
Pasadas las horas y tras los relevos, el equipo cántabro fue cumpliendo, con una estrategia conservadora, en pos de conservar la mecánica y la carrocería impoluta del Citroën Xsara y fueron completando los 500 Km con el objetivo de alcanzar la bandera a cuadros.
Foto:Prensa
|
Son carreras también agotadoras para la resistencia física de los pilotos, ya que en un circuito pequeño y con tanto tráfico, no se puede bajar la guardia un momento. Al final y tras el último relevo de Pedro Rodríguez conseguían llegar a la meta en la posición número 28 de los 41 participantes, una posición digna que tratarán de mejorar en la siguiente cita de este Campeonato que será el 22 de junio en el circuito tarraconense de Calafat. El campeonato de resistencia en pista de 500 Km está regulado para vehículos hasta el año 2005 y con un límite de potencia de 199 CV.
La procedencia de los participantes es muy variada y los vehículos más numerosos son los Peugeot 206 GTi y los BMW E36 Compact. Los componentes del equipo de TPR vivieron una experiencia muy diferente a lo que están acostumbrados a participar en Cantabria y el Citroën Xsara 16 v se «portó» y cumplió con la premisa de volver a Cantabria en el mismo estado en el que fue, algo difícil, pues en un circuito se rueda muy rápido y no existen demasiadas contemplaciones en cuanto a la chapa, propia y ajena, para ganar una posición.
También se encontraba en Kotarr participando otro equipo cántabro a bordo de un Seat Ibiza GTi, capitaneados en su primera experiencia en circuito por Tomas López Allica, habitual participante de los rallyes cántabros.
Texto: A.Torio
Foto:Prensa
|
Foto:Prensa
|