Éxito en el curso de Comisarios Técnicos

Éxito total en el curso de Comisario Técnico puesto en marcha por la federación Cántabra de Automovilismo, estando como ponente del mismo, Jesús Aranda, comisario técnico de la real federación española de automovilismo.
El curso se celebro el pasado sábado día 4 de febrero en horario de mañana y tarde. Varios temas bien diferenciados y perfectamente conducidos por Jesús, estando la seguridad de los pilotos, como tema fundamental y predominante.

Alumnos del Curso
Foto:cantabriarallye.net

La asistencia fue «mayúscula» con cerca de una treintena de alumnos, que querían formarse como comisarios técnicos de la Federación Cántabra de Automovilismo.
Jesús Aranda, nos respondía amablemente a nuestras preguntas como:

-Qué temas se han tratado en este curso

La función de un Comisario Técnico no es sencilla, son muchos los temas tratados y mucha la literatura que tenemos que leer para poder hacer bien nuestra función dentro de una competición.
Primeramente, el Código Deportivo Internacional, que nos define como Oficiales dentro de una competición, con nuestros derechos y funciones y aclarando a quien tenemos que dirigir nuestros informes, etc.
Además, tambien tenemos que conocer, y gracias al CDI, quienes son el resto de Oficiales dentro de una competición, como los Comisarios Deportivos, Director de Carrera, etc. Dentro del CDI, tambien, y es nuestra labor, tenemos que tener como libro de cabecera el Anexo J, que contiene los reglamentos técnicos y de seguridad, de todos los grupos de coches homologados por la FIA.
Un repaso general por todos ellos, pasando desde el 251 hasta el 261, artículos principales de los coches de Rallye actuales. Sobre todo haciendo hincapié en la Seguridad, que ha día de hoy es lo más importante.

-Que tal ves la nueva iniciativa de la FCTA.

Es la lógica dentro de cualquier federación de automovilismo, formar a sus oficiales. Quizás en otros deportes se ve más «lógico», como en el Fútbol se forman los árbitros, pues en el Automovilismo, se forma a los «árbitros» de nuestro deporte.
Iniciativas como esta mejoran nuestro deporte, pues los que en él participan aportan un grado muy alto de conocimientos. Lógicamente, después tenemos que aplicar lo aprendido acudiendo a las pruebas, errando y de esos errores aprender. Como en cualquier proceso de aprendizaje no podemos pedir el máximo nivel, puesto que los Oficiales somos aficionados, con muchas ganas, pasión y esfuerzo, pero que por nuestra labor no percibimos mas que la satisfacción de estar cerca de nuestros coches y dentro de una organización.

-Cómo ves los futuros técnicos de la FCTA.

Pues como siempre digo, gente con ganas de aprender, con mucho futuro y sobre todos ávidos de saber que es esto de «verificar». Ahora tienen las puertas abiertas, y solo tienen que ir de carrera en carrera aprendiendo como es nuestro deporte. Con las ganas y predisposición que han tenido a lo largo del Curso, creo que podemos tener en Cantabria buenos Comisarios Técnicos.

 

Jesús en un momento del curso.
Foto:cantabriarallye.net