ENTREVISTA: EDUARDO LÓPEZ ALONSO
Director II Salón del Automóvil de Santander 2012
«EL COMPROMISO DE APOYO Y COLABORACIÓN POR PARTE DE LAS INSTITUCIONES ES FUNDAMENTAL PARA LA CONTINUIDAD DE ESTE SALÓN DEL AUTOMÓVIL EN SANTANDER»
Antes de darse por finalizado esta segunda edición del Salón del Automóvil de Santander tuvimos ocasión de realizarle unas preguntas al director de este evento, Eduardo López-Alonso (Santander, 1965), que nos hizo un breve repaso de su trayectoria profesional desde sus inicios en el mundo del automóvil, así como un balance de esta segunda edición del Salón, y de la situación actual del sector del automóvil, tanto en Cantabria, como en el resto de España.
Pregunta: ¿Cuantos años lleva vinculado al sector del automóvil?
Respuesta: Me inicié en el mundo del automóvil en el año 1985 con las marcas SAABPORSCHE, manteniéndome desde entonces vinculado a la marca Saab hasta el pasado año 2011. En la actualidad estoy iniciando una andadura similar con una emergente multinacional india.
Pregunta: ¿Cuando y como le surge la idea de realizar un Salón del Automóvil en Santander?
Respuesta: Como comercial del automóvil he sido expositor de mi marca durante muchos años y siempre he extrañado el hecho de que en Santander no hubiera un evento de este tipo, considerando que es en la capital donde están representadas todas las marcas. En el año 2010 se disolvió el consorcio que por muchos años llevó a cabo en Cantabria el desarrollo de una feria que daba cabida a todos los segmentos del motor, desde automóviles y motocicletas, hasta camiones, caravanas y derivados. Es entonces cuando nace esta iniciativa y empiezo a realizar los primeros contactos para buscar la participación de todos los responsables de las marcas, así como el apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Santander.
Pregunta: ¿Que objetivos se ha marcado como director del Salón del Automóvil para esta segunda edición?
Respuesta: El objetivo inmediato es que los expositores rentabilicen el esfuerzo realizado para participar en el evento y que éste resulte lo más atractivo posible para los visitantes, tanto en términos de ocio, como de oportunidad de compra. Pero el fin último es que los resultados justifiquen la continuidad en años sucesivos y que el Salón del Automóvil de Santander se consolide.
Pregunta: ¿Como ha sido la respuesta de los diferentes concesionarios de automóviles ubicados en Cantabria a esta iniciativa?
Respuesta: Desafortunadamente no están presentes todos los implicados en el comercio del automóvil. La actualidad económica ha llevado a este sector a una situación muy comprometida y es difícil decidir en qué invertir los ya limitados recursos. Personalmente estoy convencido de que es precisamente en estos difíciles tiempos cuando este tipo de eventos tienen más razón de ser.
Pregunta: ¿Con que apoyos ha contado para sacar adelante esta segunda edición del Salón del Automóvil?
Respuesta: Quiero agradecer en mi propio nombre y en el de cuantos participan en esta segunda edición, por el apoyo recibido por parte de las autoridades e instituciones, principalmente el Excelentísimo Ayuntamiento de Santander, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, y Santander 2014-ISAF Campeonato del Mundo de Vela, entre otros. Su implicación es de vital importancia para la continuidad y consolidación de esta iniciativa que busca favorecer a tan amplio colectivo, tanto en volumen de trabajo, como de negocio.
Pregunta: ¿Como está siendo la respuesta del público de Cantabria a esta segunda edición del Salón?
Respuesta: En general estos eventos despiertan bastante interés a quienes tienen intención de comprar a corto plazo, porque las condiciones económicas son más favorables y valoran la gran ventaja de poder contrastar todas las opciones simultáneamente. En este caso se da la circunstancia de que recientemente se han puesto en marcha programas de ayuda a la compra de vehículos por parte de nuestros Gobiernos regional y nacional y esto ha animado a muchos indecisos a reconsiderar la opción de compra de un vehículo.
Pregunta: ¿Se han realizado muchas operaciones comerciales, en lo que a venta de vehículos se refiere, en este Salón?
Respuesta: Aún es pronto para precisar las ventas que se realizarán con motivo de la celebración de este Salón, en primer lugar porque concluirá tras la cuarta jornada de hoy domingo y también porque el arqueo debe hacerse transcurrido cierto espacio de tiempo.
Los equipos comerciales recopilan información de quienes se han interesado por sus marcas y modelos para posteriormente hacer un seguimiento que lleve al cierre de
operaciones. Así y todo, al cierre de la jornada de ayer sábado se han firmado algunas ventas por parte de los diferentes Concesionarios presentes en esta edición, y se auguran buenos resultados finales.
Pregunta: ¿Piensa que el Palacio de Congresos es el lugar adecuado para realizar este tipo de eventos, o debiera de buscarse otra ubicación para próximas ediciones?
Respuesta: He barajado todas las alternativas posibles y definitivamente he concluido que esta es la mejor opción. Existen ciertas limitaciones físicas y presupuestarias, pero creo que con buena disposición de todas las partes conseguiremos seguir celebrándolo aquí.
Pregunta: ¿Teniendo en cuenta la profunda crisis económica que está sufriendo nuestro país, y especialmente el sector del automóvil, piensa que este tipo de eventos
pueden ayudar a animar a los posibles clientes a comprar un nuevo vehículo?
Respuesta: A día de hoy se han reducido alarmantemente el número de visitas a los diferentes concesionarios de automóviles de Cantabria, por lo que pienso que este Salón es una muy buena opción para dar a conocer las numerosas novedades y buenas ofertas de que disponemos. En ningún caso debemos adoptar una actitud pasiva y de conformismo ante esta situación, y todas las iniciativas que contribuyan a volver a la normalidad en nuestros negocios debemos apoyarlas por el bien de todos.
Pregunta: ¿Piensa que los incentivos que han puesto en marcha las Instituciones Cántabras en el pasado mes de julio para la adquisición de un nuevo vehículo, y
recientemente el Gobierno Central, pueden ayudar a que se mejoren las negativas cifras del sector del automóvil en estos momentos?
Respuesta: Sin duda alguna son parte directamente implicada, y creo que deben estar en disposición de ofrecer todos los recursos de que dispongan. En este caso se busca con estas medidas un doble efecto, dinamizar las ventas y con ello la fabricación de vehículos nuevos, lo que evitará el creciente aumento de pérdida de puestos de trabajo en el sector, y por otro lado renovar la flota de automóviles viejos que tanto contaminan y tan poca seguridad vial ofrecen.
Pregunta: ¿Se le ocurre alguna otra medida, aparte de las antes mencionados, que sirviese para incentivar la compra de un nuevo vehículo?
Respuesta: A nivel gubernativo no pueden demorar más tiempo el comprometer a las entidades bancarias y financieras para que dejen fluir el crédito, compromiso que han asumido hace ya mucho tiempo y que no acaban de cumplir.
Pregunta: ¿Que balance hace de esta edición del Salón del Automóvil de Santander 2012?
Respuesta: A falta de datos definitivos, tanto de ventas, como de visitantes, pienso que hemos avanzado mucho respecto de la primera edición del pasado año. El compromiso de apoyo y colaboración recibidos por parte de las autoridades es fundamental para la continuidad y la consolidación del Salón del Automóvil de Santander, y aprecio más sensibilidad por parte de los medios de comunicación para difundir este acontecimiento.
Foto:Servicio Prensa
|
Servicio Prensa Salón de Santander