Rutas Cantabras, una prueba para «olvidar»

Una nueva edición del Rutas Cantabras, que como reza en nuestro titular, «Para Olvidar». José Antonio Zorrilla se proclamó finalmente vencedor del Rallye Rutas Cántabras a los mandos de su Opel Ascona.
Dentro de la Regularidad, los Hermanos Colina eran quienes a ultima hora, conseguían la victoria, siendo Gelo Bustamante y Borja Ruiz quienes le seguian en la clasificacion. Este ultimo «se encontraba» con penalizaciones de ultima hora, que no le habían sido aplicadas durante la prueba. Mucho se hablara de este «rutas» que no es ni la «sombra» de las anteriores ediciones.


Foto :Fos Comunicación


Foto :Fos Comunicación

Foto :Fos Comunicación

Foto :Fos Comunicación

IM-PRESIONANTE, podemos tachar la III edición del Rallye Rutas Cántabras….Pero IM-PRESIONANTE , IM-PRESIONANTE. (Que cada uno ponga su calificación).
Este es el sentir generalizado de la afición, que esperaban una prueba digna, pero que se ha encontrado con una prueba totalmente distinta a lo esperado.

Cuando hace dos temporadas, se nos prometía un Rallye Rutas Cántabras con pilotos Legend de antaño, TODOS desconfiábamos, pues todos sabemos como funciona esto. Si no hay «pasta» esto no se mueve.
Comenzaba la prueba hace dos temporadas en su primera edición, con verdaderos vehículos Legend exhibiéndose frente a la grúa de piedra en Santander, todos nos quedábamos con un palmo de NARICES y también nos quedábamos, DE PIEDRA.
Podíamos contemplar Stratos, Lancia, Deltona, Audi y un sin fin de vehículos, que era totalmente imposible de ver en Cantabria. Los aficionados nos frotábamos los ojos, por volver a ver esas maquinas (algunos no las habían visto jamas) y conseguíamos tener un VERDADERO Rallye de vehículos clásicos deportivos en Cantabria, con una afluencia masiva de aficionados, siendo la envidia de nuestras comunidades limítrofes. Se estaba fraguando el Rallye RUTAS CANTABRAS, un Rallye que daría que hablar… (y tanto que ha dado y va ha dar que hablar).

La prueba fue espectacular, con la organización de cualquier Rallye de Cantabria (en cuanto a seguridad etc., no vamos a descubrir nada), pero por ver a esas «maquinas» toda esa «des-organización» se podia olvidar.

En la segunda edición, MAS DE LO MISMO. Espectacular prueba, bien montada y realizada con muchos mas medios, etc. Los tramos y la seguridad, era lo que podía pecar un poco (ya saben ustedes, como se funciona en algunas pruebas de nuestra comunidad, donde puse 30 comisarios son 3….Cero arriba Cero abajo.), Pero todo esto se podía «perdonar» pues estábamos contemplando a verdaderos campeones del mundo, con esas maquinas en nuestra comunidad. Algunos aficionados se daban de «tortas» por volver a ver a estos pilotos en Cantabria, recordando aquellos MITICOS Rallyes del mundial.

Después aquella exhibición de Cabarceno, que aunque «pecaba» un poco por el «deprisa y corriendo», pero que solo algunos pilotos consiguieron salvar, ponía de manifiesto, las ganas de hacer cosas nuevas. Entrega de premios en el palacio de la Magdalena, donde todos querían posar con los pilotos mundialistas. etc., etc. APOTEÓSICO podemos decir. Éramos unos privilegiados por tener esta prueba en Cantabria.

Llegaba la tercera edición que es la que nos ocupa. De esta edición, que podemos decir. Tratamos SIEMPRE de ver la parte positiva en las pruebas de Cantabria, pero aquí, lo mires por donde lo mires, no puedes verlo.

Comenzamos entre otras cosas, por hablar de una Lista engordada. Los pilotos Legend italianos brillaban por su ausencia, Las inscripciones se NEGOCIABAN a la baja una vez llegaba la prueba, ofertas fin de «inscripción», llamadas a pilotos, que habían confirmado su NO participación (por problemas mecánicos) y así sucesivamente. Poco falto para METER coches de calle, para ENGORDAR la lista final. Vamos, que el sentir de los aficionados se podía «palpar». Todo tipo de palabras malsonantes, se podían escuchar por los tramos, algunos aficionados de comunidades limítrofes, «lloraban» por no ver a los pilotos Legend en Cantabria. Hacerse 400 km. Para no ver nada.

De ser la ENVIDIA DE ESPAÑA, por tener una prueba de estas características, nos hemos convertido en el HAZME REIR de la península ibérica.

Esto amigos es muy sencillo de explicar y no hace falta ser INGENIERO para sacar esta conclusión. En todas las sociedades, asociaciones o grupos, siempre tenemos los que TRABAJAN y los que están tocándose los GÜEVOS (perdónenme la expresión).
Con esta tercera edición y en vista de las dos primeras, ya hemos visto quien pertenece a cada grupo anteriormente citado.
Quien puso la PASTA para traer a los Legends, en las dos ediciones anteriores y quien ha puesto en ESTA EDICIÓN.
Podemos hablar de la CRISIS, pero también en este verano HABIA CRISIS y tuvimos un espectacular Rallye, con grandes pilotos, pero con otra denominación.

Esto a sido agrandes rasgos, la III edición del rutas Cántabras. Ahora hablaremos del terreno deportivo, que también ha tenido «cola».
Decir que José Antonio Zorrilla lideró la prueba de principio a fin, siendo Borja Ruiz con su Renault 8 TS, quien conseguía liderar la prueba en el apartado de regularidad. Además el de Hazas de Cesto era uno de los pilotos que hacia «vibrar» a los pocos aficionados que había en las cunetas, combinando una bonita conducción, con buenos tiempos.

En el parque cerrado del Sardinero, tan solo se dieron cita menos de una treintena de vehículos, comenzando las especiales preparadas para la prueba.

Alisas o Ason eran algunos de los tramos que se disputaban en esta DESCAFEINADA prueba, que además no contaba con pilotos de renombre como «Cañete» o el Antonio Sainz.
Después llegaría el tramo de Secadura, Vierna y Cabarga donde al finalizar esta ultima, podíamos comprobar como Zorrilla seguía líder de la prueba, aguantando los envites del resto de los participantes.
La regularidad Sport, era de nuevo para Borja Ruiz, con su «r8», pegándose con «Los Bustamante» por liderar la carrera.