Igualdad, emoción y lucha a la décima fueron algunos de los atributos que la novena edición de la Clásica Villa de Comillas nos dejó durante la jornada del sábado 19 de noviembre. Todo un cóctel de sensaciones marcadas por la buena sintonía y deportividad entre los equipos participantes en este tradicional broche final para la Copa de las Escuderías de Clásicos de Cantabria.
Precisamente la cita comillana puso el punto y final a la que ha sido la décima edición al pie del cañón de este certamen, celebrándose tras la entrega de trofeos del rallye la habitual ceremonia de fin de temporada en la que los vencedores de los diferentes apartados recibieron su merecido reconocimiento a lo logros cosechados durante todo el año de la mano de los diferentes organizadores que con su muchas veces desinteresado trabajo hacen posible estos eventos.
Foto: Prensa Copa Escuderias
|
En cuanto al desarrollo del rallye en sí, la agradable climatología contribuyó a que organización, participantes y público disfrutaran sin más presión añadida y bajo una mayor vistosidad de una jornada que se puso en marcha con las verificaciones en la Taberna la Bolera. Entretanto, la hermosa Plaza de la Constitución se llenó paulatinamente del colorido de los vehículos clásicos, siendo una vez más el escenario que albergó tanto el banderazo de salida como llegada de la prueba ante la atenta mirada de numerosos curiosos.
Y es que un total de 57 equipos llegados desde diferentes provincias españolas se daban cita en esta ocasión, siendo amplia la participación en todas las categorías dispuestas, entre las cuales además había varios títulos en juego. Así pues, la Escudería San Cristóbal consiguió una vez más que la magia de los vehículos clásicos se apoderase de la localidad, en un evento consolidado y con una gran personalidad propia que contó con el apoyo indispensable del Excelentísimo Ayuntamiento de
Comillas a través de la Concejalía de Juventud y Deporte, la Taberna La Bolera y la colaboración de la hostelería y diferentes patrocinadores para su puesta en marcha.
Ya desde los primeros compases el recorrido deparó pugnas de lo más interesantes, destacando especialmente la entrada en territorio astur así como el plato fuerte de la jornada, un tramo número cinco con más de 40 kilómetros que marcó diferencias tras la parada para retomar fuerzas en el reagrupamiento en Casa Junco de Unquera. Tras el tramo rey de la jornada y una nueva parada en Comillas, la navegación ganó protagonismo con dos interesantes tramos cercanos a la localidad que resultaron decisivos para la resolución de las clasificaciones con la magia de la noche como aliciente en esta época del año y con la habitual «picaresca» de la organización para poner emoción en el desenlace del rallye.
Vencedores por categorías IX Clásica Villa de Comillas
De esta manera y tras un total de siete especiales disputadas la victoria absoluta en la prueba se la llevaba el equipo formado por Eneko Conde y Marcos Gutiérrez sobre su habitual Volkswagen Golf GTI con un total de 63,7 puntos. Hasta tal punto llegó la pugna por el título frente a Carlos Díaz y Roberto Rentería que tan solo cuatro décimas separaron en la clasificación final a estos dos equipos, protagonistas ambos de uno de los finales más reñidos y entretenidos que se recuerdan. Tras la dupla del BMW 318 E21 Carlos y Lukas Sergnese lograban un meritorio podio con el Peugeot 205.
En el apartado Open Classic los principales tenores de la temporada brillaron con luz propia, logrando la victoria en Comillas Sergio y Ricardo Corrales a bordo del Ford Escort XR3i por delante de Víctor Álvaro y José Ramón Campo empleando el Opel Manta GTE. El cuadro de honor en esta categoría lo completaron los tripulantes del bonito Mercedes 230, Juan Alonso junto a José Mª Campaña.
Cabe destacar que los Corrales recibieron el reconocimiento de la organización al equipo con más ceros del apartado Open, logrando además la victoria absoluta en el segundo tramo del rallye.
Por otro lado, José Manuel Solares y María Morales ganaban en el Open Pre-80, haciendo lo propio Rodrigo Posada con Alberto Martínez en Legend y Ouvreur en Escuderías.
Clasificaciones finales de la X Copa de las Escuderías 2016
COPA PILOTOS
1º Eneko Conde
2º Carlos Díaz
3º Javier Elicegui
COPA COPILOTOS
1º Roberto Rentería
2º Marcos Gutiérrez
3º Alberto Pérez
OPEN CLASSIC
1º Víctor Álvaro – José Ramón Campo
2º Sergio Corrales – Ricardo Corrales
3º Pedro Esteban – Miguel Ángel Sainz
LEGEND
1º Francisco Martínez Cuesta – Adrián Fueyo
2º Juan Manuel Gómez – Alberto Martínez
3º Luis García – Maite Urquiza
ESCUDERÍAS
1º Ouvreur
2º Clásicos Colindres
3º Rally Miglia
Texto: Prensa Copa de las Escuderias