Ogier sin oposición en Cerdeña

 

Citroen Termina el dia mas largo

Las altas temperaturas han hecho que la larga primera etapa del Rally de Cerdeña fuera dura y exigente. Dadas las difíciles condiciones, los DS3 WRC del Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team lo han hecho bien. Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen se han mantenido firmes en la segunda posición que lograron en la primera especial, mientras Dani Sordo y Carlos del Barrio acaban el día cuartos.

El solsticio de verano, el 21 de junio, es tradicionalmente el día más largo del año. Para los participantes en el Rally de Cerdeña de este año, esta descripción era especialmente adecuada, puesto que la primera jornada de la prueba italiana del WRC parecía que no tenía fin. Tras salir del puerto de Olbia a las 6.30am, Khalid Al-Qassimi y Scott Martin no llegaban al parque cerrado hasta las 11.15pm, mucho después de la puesta de sol…

El día empezaba en Monte Lerno con una especial de 31km. En una superficie rápida, suave con los neumáticos. Mikko Hirvonen se colocaba segundo de la clasificación general. Aunque no estaba tan cómodo como en su primer test, Dani Sordo se recuperaba en Castelsardo y subía a la cuarta posición.

Foto:.Prensa Citroen Sport

Al final de la ES3, los participantes hacían una breve parada en Sassari para una asistencia de 15 minutos, durante la cual los mecánicos solo tuvieron tiempo de cambiar los neumáticos Michelin Latitude Cross y reparar los componentes del chasis dañados por las ramas y rocas. “En conjunto ha ido bien, aunque he tenido algunas dificultades para cuidar los neumáticos en las zonas reviradas,” explicaba Mikko. “Estoy presionando para intentar mantener el contacto con el líder, pero eso puede dar lugar a pequeños errores, así que debo asegurarme de no cometer demasiados.”

Tras la segunda pasada por esos tres tramos, seguía la misma tendencia. Después de la ES6, Mikko continuaba en segundo puesto, a unos cuarenta segundos del primero: “Lo principal es seguir presionando para mantener a raya a los tres que tengo detrás. Me siento a gusto con el DS3 WRC y podría ir más rápido, pero también hay que cuidar los neumáticos para asegurarte llegar al final de los tramos.”

“Tengo la impresión de que nuestros neumáticos se están deteriorando un poco más rápido que los de los otros, sin que vayamos más rápido,” añadía Dani, que en ese momento era quinto. “Hasta ahora hemos conseguido evitar los problemas en este rally, pero debemos seguir presionando si queremos tener opciones de subir al podio. Trabajaremos en los reglajes para las dos últimas especiales del día.”

De hecho, después de la asistencia los equipos todavía tenían por delante dos pasadas por Gallura antes de completar la jornada de competición. Dado que la ES8 tenía lugar después de la puesta de sol, los equipos temían que la visibilidad no sería buena, debido a la combinación de polvo y oscuridad. Después de que Østberg se viera obligado a retirarse, los DS3 WRC del equipo Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team volvían a Olbia en segunda y cuarta posición de la general.

Undécimo después de la última especial de la etapa, Khalid Al-Qassimi estaba satisfecho de haber completado las ocho especiales de hoy: “No ha sido fácil marcar la trazada, al salir el primero a la pista, pero después de salirme en el Rally Acrópolis, quería recuperar la confianza. No he cambiado los reglajes porque solo quería pilotar sin correr riesgos.”

Mostrando de nuevo una velocidad impresionante a bordo de su DS3 RRC, Robert Kubica y Maciek Baran están en décimo lugar y lideran la categoría WRC2 por más de un minuto. “Lo más difícil era lidiar con el polvo,” destacaba el polaco. “La FIA quiere mejorar la seguridad y aún así nos hacen salir con un minuto de diferencia entre pilotos. Perdí mucho tiempo en esas condiciones tan peligrosas, pero aparte de eso, ha ido bastante bien.”

En la Citroën Top Driver series, Stéphane Consani se ha colocado líder en la octava especial. Está menos de treinta segundos por delante de Christian Riedemann y Sébastien Chardonnet.

Prensa Citroen Sport