Un gran día para Sébastien Ogier y Julien Ingrassia. Un gran día para Volkswagen. Con su victoria en el Rallye de España, los Campeones del Mundo han revalidado nuevamente sus títulos. Después de su séptima victoria de la temporada, la 23 de su carrera, los franceses ya no podrán verse superados en la clasificación general del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA. Ni siquiera por sus compañeros de equipo Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN), que con la segunda posición en España han logrado el décimo doblete de Volkswagen en el WRC han protagonizado una emocionante pelea por el triunfo con sus compañeros. Con todavía una prueba por disputarse, el Rallye de Gran Bretaña, Ogier / Ingrassia han ampliado su renta sobre Latvala / Anttila a 31 puntos con solo 28 en juego en la cita británica de dentro de tres semanas. En la “mini final”, Andreas Mikkelsen / Ola Fløene han sido séptimos en España y se han asegurado la tercera posición de la clasificación de pilotos.
Foto:Nacho Bus
|
– Ogier / Ingrassia Campeones del Mundo* tras su séptima victoria de la temporada
– Once victorias en una temporada otro récord de Volkswagen en el WRC
– Ogier por delante de Latvala y Mikkelsen, los tres pilotos de Volkswagen encabezará la clasificación final del WRC
Ogier / Ingrassia los nuevos reyes del mundo de los rallyes
Campeones del Mundo de pilotos y copilotos por segunda vez consecutiva. Sébastien Ogier y Julien Ingrassia son el cuarto dúo que desde 1977 ha revalidado título. Esto ha hecho que el noveno podio de la temporada de Ogier e Ingrassia haya sido más especial en el Rallye de España. Con siete victorias y dos segundos puestos se han asegurado el título antes de terminar el año. En 2013, Ogier e Ingrassia ya ganaron los títulos de pilotos y copilotos con Volkswagen. Ahora, ellos son el octavo equipo que entra en la lista de los bicampeones del mundo. Antes de ellos, lo fueron Walter Röhrl, Juha Kankkunen, Miki Biasion, Carlos Sainz, Tommi Mäkinen, Marcus Grönholm y Sébastien Loeb, todos sumaron más de un título mundial.
La guinda del pastel, la pelea de la temporada fue la lucha por el Rallye de España
Sébastien Ogier y Julien Ingrassia no han tenido nada fácil la defensa del título a final de temporada por sus compañeros de equipo. Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila han mantenido la presión hasta la línea de meta. En España estaba claro, si Ogier finalizaba por delante de Latvala, el título quedaría sentenciado. Si era al revés, el desenlace sería en la gran final del Rallye de Gran Bretaña. Un duelo emocionante que se ha prorrogado hasta la última jornada. Aunque Latvala / Anttila perdieron 36.6 segundos en los tramos de tierra del viernes, en los dos siguientes días en asfalto han logrado recortar 11.3 segundos a los franceses.
Rallye mixto, la tierra y el asfalto un desafío único
138.54 kilómetros sobre tierra y 234.43 en asfalto. El Rallye de España ha sido un verdadero desafío por igual para los pilotos, copilotos y equipos. Además, si ya se necesita ser preciso sobre tierra, en asfalto se requiere una precisión total sin que los pilotos tengan tiempo a adaptarse. También es habitual en España que en los tramos de tierra del viernes las nubes de polvo en suspensión sean protagonistas del día, ya que el escaso viento que hay entre las colinas dificulta su desaparición, limitando mucho la visibilidad. El tramo de «Escaladei», que se disputó en dos ocasiones ayer, fue el gran centro de atención del Rallye de España. Con temperaturas inusualmente cálidas, la especial más larga de 50 kilómetros llevó al límite a los neumáticos de asfalto.
Récord para Volkswagen, once victorias en una temporada del WRC
Duodécimo rallye, undécima victoria. Con el triunfo en el Rallye de España, Volkswagen ha vuelto a hacer historia en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC). Con once victorias en una temporada, iguala el récord anterior de Citroën (11 de 16 rallyes en 2005 y 11 de 15 rallyes en 2008). Una prueba antes del final de temporada, Volkswagen ya ha alcanzado estas cifras con el ratio de victorias más elevado de la historia del WRC. Como mínimo, 11 triunfos de 13 posibles supondrán una tasa del 84.61 por ciento, una estadística única.
Rendimiento excepcional del equipo, el rallye de los mecánicos
El rendimiento de los mecánicos en el Rallye de España fue también excepcional. El viernes por la noche tuvieron que modificar el Polo R WRC, pasándolo de especificaciones de tierra a asfalto en menos de 75 minutos. Exactamente el esfuerzo que supone, por lo general un trabajo que tarda una hora en completarse, se ilustra con el número de componentes que se cambiaron. Los mecánicos cambiaron un total de 13 componentes que conllevan un total de 1348 piezas, 4044 contando los tres Polo R WRC. El Rallye de España es la única prueba del calendario del WRC que se disputa tanto en tierra como en asfalto, y la asistencia de la noche del viernes es la más larga de la temporada.
Estadísticas actualizadas, los números del Rallye de España
14 de 17 scratch, además de 20 top 3, esto son los números que Volkswagen añade a sus estadísticas tras el Rallye de España. El número de victorias en los tramos asciende ahora hasta 327 de un total de 463. Es lo que respecta a los top 3, el dato ha aumentado hasta 751 sobre un total de 1313 desde el debut en competición del Polo R WRC en el Rallye Monte Carlo de 2013. Esta ha sido la 21 victoria en 25 participaciones en el WRC de Volkswagen y los podios número 39 y 40.
La disciplina favorita de los pilotos de Volkswagen, los Power Stage
Los puntos extras son particularmente atractivos para los pilotos de Volkswagen. Los puntos que se otorgan a los tres primeros del Power Stage, han estado copados por un Polo R WRC en 43 ocasiones en 24 Power Stage. En el Rallye de España, Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila, se han embolsado los tres puntos extras por su mejor crono, mientras que Andreas Mikkelsen / Ola Fløene han sumado un punto por ser terceros.
Comentarios sobre la tercera jornada del Rallye de España
Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #1
«¡Es una sensación fantástica ser campeón del mundo por segunda vez! Me siento en la luna. Hemos mantenido una gran lucha para defender el título. En particular, mi compañero Jari-Matti Latvala ha mostrado un rendimiento increíblemente fuerte en los últimos meses. Ahora Julian y yo nos sentimos muy felices y aliviados. El equipo Volkswagen es fantástico y le doy las gracias. No solo por darnos un coche magnífico durante la temporada, también por la solidaridad única que hemos recibido. No importa si las cosas van bien o mal, el equipo se desvive por cada uno de nosotros y eso te aporta una gran motivación. Estoy contento y orgulloso de formar parte de este equipo. Hoy vamos a celebrar una gran fiesta para celebrar que somos campeones del mundo, ¡eso está claro!»
Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #2
«Felicito a Sébastien Ogier y Julien Ingrassia, han demostrado un sólido rendimiento aquí en España y merecen ser campeones del mundo. Mi copiloto Miikka y yo hemos intentado mantener abierta la lucha por el título todo lo posible. Desgraciadamente perdimos mucho tiempo en la jornada de tierra del viernes como para poder recuperar en el asfalto. Estoy muy contento con nuestro rendimiento en asfalto, pero aún nos queda algo de trabajo por hacer en tierra. Nos ocuparemos de ello la próxima vez que hagamos tests, pero antes de nada todo el equipo Volkswagen festejaremos el título por todo lo alto esta noche».
Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9
«Lo primero de todo me gustaría felicitar a mis compañeros Sébastien Ogier y Julien Ingrassia por la consecución del título. Se han mantenido por delante aunque Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila no se lo han puesto fácil. Me quito también el sombrero ante ellos por el rendimiento que han mostrado. En lo que respecta a mi rallye, tenía la intención de terminar por encima del séptimo puesto. No obstante, estoy contento con el resultado. Un neumático desinflado nos costó más de dos minutos de pérdida en la jornada del sábado. De no ser por eso podría haber subido al podio. Fue mala suerte. A partir de ahí ya solo podía luchar por el sexto puesto con Thierry Neuville. Al final perdimos esa batalla, ya que llegamos demasiado tarde a la salida de la última especial y recibimos diez segundos de penalización. Pero por lo menos hemos sumado un punto en el Power Stage para el casillero de Ola, que está luchando todavía por la tercera plaza en la clasificación de copilotos».
Jost Capito, Director de Volkswagen Motorsport
«Ya tenemos un justo ganador de la fantástica pelea que hemos visto durante toda la temporada. Sébastien Ogier y Julien Ingrassia se merecen ser los antiguos y los nuevos Campeones del Mundo de Rallyes*. Han resistido perfectamente la presión a la que les han sometido Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila, obteniendo ventaja con inteligencia , y saliendo victoriosos de esta batalla. Eso merece el máximo respeto. Nuestros tres pilotos han mostrado un rendimiento excepcional. Desgraciadamente, Andreas Mikkelsen y Ola Fløene tuvieron cierta mala suerte el sábado al perder más de dos minutos por causas ajenas a ellos. Con once victorias esta temporada, Volkswagen ha establecido un nuevo récord. Eso es gracias a todo el equipo, tanto el que está en el rallye, como en Hannover y Wolfsburg. En definitiva, ha sido un gran día para Séb, Julien y Volkswagen».
Texto: Prensa Volkswagen