CITROËN MANTIENE EL LIDERATO
Tras presionar durante toda la tercera jornada del Rally de Suecia, Sébastien Loeb y Daniel Elena han terminado la prueba en segundo puesto, 41,8 segundos por detrás de los ganadores. Al conseguir dos puntos del Campeonato del Mundo de Constructores, Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen han asegurado que Citroën Total Abu Dhabi WRT se mantenga en cabeza de la clasificación general.
Después de dos primeras etapas convencionales, el último día del Rally de Suecia ha tenido una configuración menos habitual. La acción de la mañana incluía cinco tramos, con un total de más de 75 kilómetros, que se completaban sin ninguna asistencia. Tras una breve parada en la pequeña ciudad de Torsby, los equipos completaban el día con los 19,26 km de la Power Stage.
Foto:.Prensa Citroen
|
A pesar de saber en el fondo que no podía recortar la distancia con Sébastien Ogier en condiciones normales, Sébastien Loeb ha ido al ataque en las primeras especiales. También ha llevado un neumático de recambio, al contrario que muchos de sus rivales, que han llevado dos.
En Mitandersfors (ES17), un tramo que empieza en Suecia y acaba en Noruega, ha recuperado 3,3 segundos respecto al líder. Seb repetía la hazaña en Finnskogen 1 y Kirkener 1 (ES18 y ES19), terminando a 20,7 segundos del líder: “Estoy presionando al máximo, pero en un tramo como Finnskogen no se puede recuperar mucho tiempo. Estoy manteniendo la presión sobre Seb [Ogier] al pilotar así, pero hay que decir que está haciendo una carrera perfecta.”
La lucha terminaba realmente en la ES21, cuando ‘Loebinen’ se llevaba un buen susto: “Había decidido presionar un poco menos, pero había un punto en el que choqué con un banco de nieve. Realmente reduje la presión después de eso…”
Seb sin duda pensaba en Dani Sordo, que se vio atrapado en los márgenes cubiertos de nieve de las carreteras escandinavas. “Estaba contento de cómo había empezado el día,” explicaba el español. “Habíamos mejorado mucho los reglajes del coche y me sentía a gusto. Le había quitado la octava posición a Martin Prokop y todo iba bien, pero en la ES20, golpeé un banco de nieve, que ocultaba una piedra grande. Nos salimos de la carretera y el coche quedó demasiado dañado para poder continuar.”
De vuelta en Suecia, el rally hizo una parada en Torsby para una asistencia remota de quince minutos. Equipados con los nuevos neumáticos Michelin X-Ice North, los participantes se dirigieron a la última especial. Mientras Seb se aseguraba la segunda posición, Mikko presionaba para intentar conseguir algunos puntos extra. Por desgracia, se quedó muy cerca, ya que solo conseguía el cuarto puesto.
“Sabíamos que sería difícil, pero teníamos que darlo todo,” concluía Mikko. “Sin embargo, hemos conseguido dos puntos más para Citroën en el Campeonato del Mundo de Constructores. No queda mucho más que pueda decir de este rally. Ya estoy centrado en el de México.”
“Creo que perdí el rally el jueves por la mañana durante la calificación,” analizaba Sébastien Loeb. “Habíamos decidido cambiar los reglajes, pero no funcionó y la diferencia aumentó durante el primer día. A partir de entonces igualamos a Sébastien Ogier, pero era demasiado tarde. Felicidades para él y su equipo por esta primera victoria, han hecho una actuación perfecta este fin de semana.”
“También me gustaría felicitar a los ganadores del rally, que han hecho una carrera perfecta. Nos da una idea de lo dura que será esta temporada que acaba de empezar. Nuestro nivel de rendimiento ha estado acorde con nuestros objetivos, pero ahora tenemos que hacer rallys sin ningún error si queremos ganar carreras”, concluía Yves Matton, director del Citroën Racing Team “El Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team sigue líder del Campeonato del Mundo de Constructores y estamos preparados para defender esa posición.”
Prensa Citroen