Volkswagen Campeon del Mundo de Marcas, tras el Rallye Cataluña

Hirvonen en el Podium del Rallye Cataluña
Después de dos días sobre asfalto, el Rally de España se lanzaba por los caminos de tierra del sur de Cataluña. Dani Sordo y Carlos del Barrio no conseguían llegar a la meta de su prueba de casa, al verse obligados a abandonar mientras luchaban por uno de los tres primeros puestos. Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen se veían recompensados con el tercer escalón del podio.

Disputada sobre las rapidísimas rutas de los alrededores de Reus, la larga jornada del sábado se completaba con una intensa actividad mecánica en el parque de asistencia. El equipo Citroën Racing aprovechó los 75 minutos disponibles para transformar los DS3 WRC a la configuración de ‘tierra’, ya que esta última etapa se desarrollaba por las pistas de las montañas cercanas, con tres especiales a las que se han dado dos pasadas.

Foto:.Prensa Citroen competicion

La jornada empezaba con la corta especial de Gandesa. Más que limpiar la trayectoria, el polvo en suspensión ha sido el principal tema de discusión en el reagrupamiento. Con las condiciones iguales entre una especial y otra, el escenario se repetía a lo largo de la mañana. A mediodía, Dani Sordo seguía en segunda posición de la clasificación general, aunque cedía algunos segundos ante Jari-Matti Latvala. «Estoy satisfecho de haber luchado en igualdad de condiciones con mi rival directo. Contrariamente a lo que me temía, me he sentido a gusto al volante del coche desde el primer kilómetro», declaraba el español. «Ogier ha recuperado algunos segundos, intentaré frenarle, pero su posición de salida sigue siendo mejor que la mía. »

Manteniendo también el ritmo de los líderes, Mikko Hirvonen remontaba a la cuarta posición durante el primer bucle: «He hecho buenos tiempos, pero habría podido ser mejor. Había tanto polvo que me he tenido que parar. No tenía otra solución, ¡ya no veíamos la pista delante del coche! Intentaré seguir siendo rápido esta tarde, ya que todavía tengo alguna posibilidad de conseguir un puesto en el podio… »

El finlandés no pensaba entonces que la mejora de su posición le llegaría por el abandono de Dani Sordo. Después de chocar con una piedra en la penúltima especial, el piloto del DS3 WRC n°3 se veía obligado a retirarse. Mikko Hirvonen heredaba así la tercera posición, que conservaba hasta el final: «En primer lugar me siento muy decepcionado por Dani y Carlos, que habían hecho una carrera muy buena, tan bien sobre asfalto como sobre tierra. Estoy satisfecho de mi fin de semana, porque hemos conseguido mantenernos en el grupo de cabeza en asfalto. Está bien volver a estar en el podio, intentaré terminar bien la temporada en el Rally de Gran Bretaña. »

Después de conseguir grandes progresos en asfalto, Khalid Al-Qassimi tenía que adaptarse a las condiciones de esta última etapa. El piloto del Abu Dhabi Citroën Total World Rally Team acababa 11º, a las puertas del podio: «Como todo el mundo, he tenido problemas con el polvo en las últimas especiales, pero sobre todo por las modificaciones realizadas en los reglajes. No hemos hecho tests antes de este rally y he perdido mucho tiempo entendiendo el funcionamiento del vehículo. Sin embargo, estoy satisfecho de haber conseguido terminar sin cometer errores. »

«Este rally ofrecía toda una serie de dificultades y debo destacar la calidad del trabajo de todos los miembros del equipo», concluía Yves Matton, Director de Citroën Racing. «En cuanto a rendimiento, fiabilidad y estrategia, hemos hecho una carrera muy buena. Dani no ha llegado a la meta, pero había que atacar al máximo para luchar con nuestros rivales y eso no se hace sin correr riesgos. Debo felicitar a Volkswagen, que sucede a Citroën en el Campeonato del Mundo de Constructores. Han hecho una buena temporada y se merecen el título. »

Prensa citroen Competicion